Arcioni ratificó su apoyo a Alberto Fernández y confianza al acuerdo federalista que firmaron

13/08/2019

Arcioni ratificó su apoyo a Alberto Fernández y confianza al acuerdo federalista que firmaron

“Yo no tengo dudas de que la provincia del Chubut, y toda la Patagonia, va a volver a ser parte del federalismo que tanto estamos pidiendo”, sostuvo el mandatario provincial.

El gobernador Mariano Arcioni analizó esta tarde los resultados electorales de las PASO del domingo, donde Chubut al Frente quedó muy postergado ante la polarización que terminó con el arrollador triunfo del Frente de Todos, traccionado por la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, en todo el país.

“Era previsible el resultado en gran parte porque se vio justamente la polarización a nivel nacional. Si se ve lo que ocurrió en Neuquén, en Río Negro o en Córdoba donde Schiaretti quedó tercero. Acá quedó bien marcado para quienes íbamos con boleta corta, que estábamos afuera de la polarización y de la expectativa nacional”, fundamentó Arcioni.

En contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Arcioni comentó: “Nosotros adherimos a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, fuimos con el frente electoral sin ningún tipo de especulación política. Eso era lo importante, mantener los principios y valores que dieron origen a este frente electoral que es Chubut al Frente”.

“Previo al acto del cierre en Rosario, nosotros firmamos el acuerdo federal con Alberto Fernández. Cuando tenemos la decisión de acompañar y apoyar, acompañamos y apoyamos; no andamos jugando con uno u otro sector político. En ese acuerdo hay cinco puntos, el más importante es el primero: la reparación histórica que venimos exigiendo”, manifestó.

Ese punto consiste en avanzar en la evaluación de la reparación por coparticipación para recuperar la diferencia ocurrida en 1985 por la pérdida de 0.4846 % entre la ley 20221, la cual que “fijaba nuestra coparticipación en 1.8646% y la que se estableció en la Ley 23548 que la disminuyó al 1.38%”.

“Yo no tengo dudas de que la provincia del Chubut, y toda la Patagonia, va a volver a ser parte del federalismo que tanto estamos pidiendo a este gobierno nacional que lo único que ha hecho es saquearnos nuestros recursos”, planteó el gobernador Arcioni.

En ese marco, Arcioni manifestó que la crisis económica, con el aumento del dólar y el riesgo país, agravó más la situación en la provincia, pero que el compromiso es cumplir con el pago de sueldos a los empleados públicos. El cronograma de los pagos de haberes: se mantiene para los días 16, 23 y 29 de agosto, aunque no descarta adelantarlo si hay fondos. “Los aumentos los cumplimos, lo que estamos conversando son los retroactivos”, añade.

“La provincia a reconocido sueldos dignos a los trabajadores estatales”, consideró el gobernador. “Con la devaluación de 500% en tres años y medio, un dólar a 60 pesos y un riesgo país muy elevado, hace que se perjudique todo el sector privado y haya más desempleo”.

“El endeudamiento en letras es una herramienta financiera que tienen todas las provincias, la veníamos pidiendo hace cuatro meses. Hoy las tasas están en 75% y endeudar a la provincia así, yo no lo voy a hacer”, expresó Arcioni.

Compartí