El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó esta noche una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno en la que se anunció el refuerzo en las fronteras con Gendarmería y aeropuertos con Policía Aeronáutica, como así también la suspensión de eventos de gran afluencia de público y lugares que congreguen una cantidad considerable de gente. Además, confirmó que aun hay un solo caso sospechoso en la provincia, que se encuentra bajo observación desde su arribo.
Cabe destacar que esta tarde, se reunió el Comité Provincial de Coronavirus, donde participaron los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno, José María Grazzini; de Educación, Andrés Meiszner; de Economía, Oscar Antonena; Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y las subsecretarias de Información Pública, Vanesa Abril y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.
En conferencia de prensa, el Gobernador Arcioni manifestó: “Apelamos a la responsabilidad social de cada persona y solicitamos encarecidamente evitar salir de las casas”, e invitó “a restringir la circulación de las personas entre las ciudades e evitar viajes innecesarios. Las personas se deben quedar en sus casas, y que la circulación sea sólo ante necesidades imperiosas”.
En consonancia con las medidas adoptadas por el Presidente Alberto Fernández, el mandatario provincial indicó que “vamos a suspender el dictado de clases hasta el 31 de marzo, sin embargo, los comedores estarán abiertos con sus medidas de prevención. Debemos tener en cuenta que son 480 establecimientos que brindan la copa de leche y el almuerzo”.
“Vamos a realizar una reunión con representantes de todos los supermercados de la provincia solicitando horarios especiales para personas de más de 65 años y además limitar el ingreso de personas a los supermercados, incluso sobre la compra masiva de mercadería para no agotar stock y que todas las personas puedan tener la posibilidad de comprar los insumos que se requieran”, remarcó el mandatario.
Arcioni manifestó que “le he instruido al Ministro de Seguridad que se reúna con Gendarmería por las fronteras y con la Policía Aeronáutica, dado que Chubut cuenta con 4 aeropuertos de cabotaje”. Otra de las medidas será “cerrar las salas de bingo, los casinos, los boliches y los pubs. Los restaurantes van a permanecer abiertos con sus debidas medidas de prevención”.
“Se van a licenciar a las personas mayores de 65 años y a personas con factores de riesgo de contraer Coronavirus. Por otra parte, se restringirá la cantidad de personas en los transportes públicos y mantener las condiciones de higiene pertinentes”, informó Arcioni.
Agregó que “cada Ministerio este lunes va establecer el mecanismo de trabajo para evitar las aglomeraciones de los empleados y se convocará a una videoconferencia con todos los Intendentes de las ciudades, a fin de evacuar dudas sobre la contingencia sanitaria”.
“Apelamos a la responsabilidad social de cada individuo para mantener el aislamiento adecuado, y que entre todos podamos evitar que se propague este virus. No tenemos casos autóctonos en la provincia, hay 175 casos aislados, y un solo caso en observación, pero para evitar lo que ha ocurrido, hay que apelar a la responsabilidad de cada uno de los chubutenses”, señaló el mandatario provincial.