El gobierno de Mariano Arcioni le ofreció a ATE pagarle a los trabajadores la deuda generada por la cláusula gatillo con un «bono de emisión provincial», que sumaría una tasa de interés de entre el 7 y el 8%. El sindicalista Guillermo Quiroga no rechazó la oferta y dejó librada la aceptación del «papelito» a la decisión individual que tome cada empleado.
La iniciativa oficial se parece mucho a la creación de una cuasimoneda, al estilo de los Patacones porteños y muchas otras creadas por las provincias, pero no sería canjeable como sí se podía hacer con los billetes emitidos por las provincias en la crisis del 2001 y 2002.
La información publicada ayer por el portal de noticias y análisis El Extremo Sur, da cuenta de que la deuda generada por el gobierno arcionista con los trabajadores estatales se fue acumulando desde que el empleador dejó de abonar los incrementos inflacionarios trimestrales que habían sido acordados mutuamente en paritarias oficiales, antes de las elecciones que posibilitaron la reelección del actual mandatario.
Para cancelar esa deuda y en una negociación con la dirigencia sindical estatal más complaciente, la administración de Arcioni oficializó el ofrecimiento de cancelarla a través de un “bono de emisión provincial”, al que supuestamente le pagarían una tasa de interés que rondaría el 8% pero que aún no se sabe cuál sería el plazo de cancelación del “papelito” sin ninguna garantía de cobro; aunque algunas versiones mencionan que podrían también -al igual que deuda en dólares- estar garantizados por las regalías petroleras, pero nada es oficial.
Una reunión
Ayer se reunieron las autoridades provinciales y los sindicalistas de ATE, con Arcioni y los ministros de Gobierno y Economía, José María Grazzini y Oscar Antonena. En la otra vereda se sentó la dirigencia sindical de los estatales enrolados en ATE y con Quiroga a la cabeza.
Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, confirmó a ADNSur que este miércoles está prevista la próxima reunión paritaria del sector de la salud, día en el que vence la conciliación, pero se puede prolongar una semana más y agregó que “la deuda es con la que el gobierno proponía un bono de conciliación de deuda con intereses del 7%-8% propuesta que todavía no ha formalizado en cuanto a sus detalles”.
En lugar de rechazar el mecanismo de pago con un “papelito” sin ninguna garantía, y si no habría que preguntarle cómo les fue a los proveedores del Estado en los últimos años e inclusive con el bono denominado TICADEP, el sindicalista acuerdista explicó que “para ver si es aceptable o no el pago de esa deuda de ese modo o insistir el pago de eso en pesos, cuantos más meses pasen pierde el poder adquisitivo lo que se recupere de esa deuda, por lo que puede ser que de forma voluntaria cada trabajador lo acepta para no perder dinero producto de la inflación”.
Ignacio Quizamas, de ATE Salud Madryn, expresó en Radio 3 que el gobierno propuso “pagar en marzo una suma fija de $5 mil, en abril otra suma fija de $5 mil y en mayo la aplicación total de la cláusula gatillo de octubre al básico”.
En tanto, “nos juntaríamos en julio para hablar de la cláusula gatillo de enero” y posteriormente “ver como cerrar la deuda que crece día a día (por el no pago de las actualizaciones salariales), y tratar de ver la implementación de estos bonos”.
El dirigente de ATE indicó que estos bonos “van a tener como garantía las regalías petroleras pero (el Gobierno) no tiene en claro cuál será el interés o cómo se va a aplicar. Además, es un proyecto que se maneja con Legislatura y tiene que tener el aval de Nación”.
Sin embargo, remarcó que en la asamblea realizada en el Hospital Isola de Puerto Madryn, los trabajadores manifestaron que “no quieren saber nada de los bonos”, agregando que se expuso al Ejecutivo que “si va a haber, que sean optativos”.
Precisó que a esta propuesta se le realizó una contra propuesta con el objetivo de achicar los tiempos y que consistía en “pagar en marzo-abril la cláusula gatillo de octubre y en mayo-junio se pague la de enero, así nos ponemos al día y después ver la deuda, cuanto es y cómo se va a pagar”.
Remarcó que se niegan a percibir sumas fijas ya que “desde 2018 venimos licuando las sumas fijas que teníamos y no queremos que en nuestros recibos de sueldo haya nuevamente sumas fijas; por eso queremos que se pague los más rápido posible las cláusulas gatillo”.