El gobernador se mostró optimista con las expectativas para los próximos meses porque visualiza una dirigencia política homogénea. Anunció que ya está en marcha un plan agresivo de reordenamiento del Estado orientado a eliminar el desfasaje en los gastos de cada área. Lamentó la postura “instransigente” de la Atech, a pesar de que Provincia realizó la mejor propuesta que tenía a su alcance.
El conflicto docente perdura, aunque en el Gobierno provincial saben que el acatamiento al paro se va reduciendo drásticamente con el pasar de los días.
“Hay un 30% de acatamiento y entendemos que eso seguirá bajando. Lo que van a tener que pensar y evaluar los dirigentes gremiales es si tienen la representación que ellos dicen tener”, aseguró el Gobernador.
El conflicto generó desgaste en ambas partes, aunque Arcioni se plantó y ratificó que su Gobierno “esta más fuerte que nunca”.
Atribuyó esta fortaleza “al acompañamiento de los intendentes”, pero además valoró el rol de la oposición, quien en los últimos días dio muestras de buscar una salida definitiva a la situación.
“Convocamos a la oposición y hay voluntad de todos los sectores y actores políticos”, formuló Arcioni en diálogo con El Chubut.
Aún si la definición electoral a nivel nacional, pero con fuertes indicios de un posible triunfo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, el gobernador observa un futuro alentador porque ya se respiran aires “de una dirigencia política mucho más responsable, homogénea y tirando todos para el mismo lado”.
«Hay una intransigencia que llama la atención”
El mandatario provincial dejó en claro que el Gobierno provincial “ofreció lo mejor que tenía en la negociación con los docentes” y hasta celebró que la oposición participe en esa mesa para que sean garante.
“Achicamos los plazos, pagando el primer tramo en la primera semana, ofrecimos pagar la cláusula gatillo en dos tramos del 50 por ciento cada uno y los gremios nos pidieron que se pague el 100% en noviembre, aceptamos, lo consultaron en asamblea y rechazaron su propia propuesta”, indicó Arcioni, asombrado por la decisión.
Resaltó que todo lo que le exigieron al Gobierno, fue cumplido y detalló estas obligaciones: “Nos pidieron certezas con el cronograma de pago y cumplimos; nos pidieron la regularización de la obra social y cumplimos; nos pidieron la cláusula gatillo y cumplimos; nos pidieron la reparación de las escuelas y lo estamos haciendo”.
“Los gremios saben cuál es la situación de la Provincia, transparentamos todos los números, por lo que hay una intransigencia de la Atech desde el día cero que llama atención”, cuestionó.
Política agresiva para reducir gastos
La idea es clara: achicar gastos en forma drástica sin tocar a un solo empleado.
“Este mes terminamos de pagar el Bodic 1 y se nos liberan 220 millones de pesos. Tenemos en claro y así lo hemos demostrado, que en momentos de crisis el ajuste no pasa por los empleados”, resaltó Arcioni a El Chubut.
Consultado por una futura colocación en mercados nacionales producto de la liberación de los u$s 220 millones del BODIC 1, Arcioni fue contundentes y dijo que “hoy no tengo en mente colocar deuda”.
Afirmó que el panorama para los próximos meses “es alentador”, principalmente “porque se pondrá en marcha a nivel nacional una política de incentivo del consumo que ayudará a que nosotros tengamos mayor coparticipación y cubrir los ingresos por impuestos que hoy bajaron”. “Vamos a tener mejores expectativas para acomodar a Chubut sin tener que endeudarnos y a su vez ir pagando todos los compromisos de deuda que tenemos”.