Arcioni presentó denuncia contra el fiscal Rivarola para que lo separen del cargo

06/06/2020

Arcioni presentó denuncia contra el fiscal Rivarola para que lo separen del cargo

La denuncia fue realizada ayer al mediodía en la sede del Consejo de la Magistratura en Trelew. Es por su acción en la causa afectada “La Manada de Playa Unión”, comenta diario EL CHUBUT.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, denunció ante el Consejo de la Magistratura al jefe fiscal de la Fiscalía de Rawson, Fernando Rivarola, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, por la actuación que le cupo en la causa difícil “La Manada de Playa Unión”.


Arcioni solicitó la instrucción del resumen de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, y habilitó el procedimiento tendiente a la evaluación del arbitrario accionar del fiscal Rivarola y posterior separación del cargo.


En su presentación, Arcioni indicó que el desconocimiento inexcusable del derecho se encuentra configurado “por imperativo legal y convencional, desde que su procedimiento no se compara con los compromisos asumidos por el Estado Nacional”.


El fiscal Rivarola acordó la realización de un juicio abreviado para tres de los acusados ​​por un hecho que hizo público la propia víctima (de tan solo 16 años en ese momento), denunciando que “cinco personas abusaron sexualmente de la menor de edad en ocasión de encontrarse participando en un encuentro festivo por la semana del estudiante en el domicilio particular de uno de los acusados”, sostiene el mandatario en la presentación.

OPOSICION A LA SUSPENSION 
DE JUICIO A PRUEBA


El mandatario provincial aportó en la denuncia que la instrucción Nº 06/12 de la Procuración General de Chubut fijó una directiva para los fiscales generales y funcionarios de fiscalía que “ante casos de abuso sexual simple, adoptado como principio general de actuación, procurar la sanción de los responsables, oponiéndose fundamentalmente al otorgamiento de la conciliación y la suspensión del juicio a prueba”.

ESCALA PENAL DE 8 A 20
AÑOS

Asimismo, el Gobernador registró que “en atención a la escala penal para este delito, que va de los 8 a 20 años de prisión efectiva, es claro que no hay procedimiento de la aplicación del instituto del juicio abreviado”.


En la presentación, el mandatario sostuvo que el fiscal Rivarola tuvo “la única propuesta de beneficiario a los acusados” y el mandato que “echó mano a este artilugio legal extremadamente cuestionable”.

Compartí