El gobernador comentó al ministro de Economía el plan de administración sostenible de los recursos de la provincia.
El peronismo activó el debate interno de cara a las elecciones 2023. El renunciamiento de Cristina Kirchner a ser candidata el año que viene aceleró el proceso de discusión sobre el futuro del Frente de Todos, que está atravesado por las diferencias que sobreviven en el interior de la coalición.
Este lunes por la tarde los gobernadores peronistas y la primera línea de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron para analizar la actualidad del espacio político, la situación económica nacional y su impacto en las provincias, y el futuro electoral. Pero, sobre todo, para empezar a discutir el futuro electoral del Frente de Todos luego de la decisión de la Vicepresidenta.
En el encuentro estuvieron presentes 10 gobernadores del PJ, mientras que otros –se conectaron a la reunión a través de Zoom. En forma presencial asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Por videoconferencia estuvo Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos)
Cuarenta minutos después de comenzada la reunión de los mandatarios se sumó la mesa chica de la CGT. Estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
Por su parte, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni tuvo una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa, a quien le comentó los avances en el plan de administración sostenible de los recursos y de las inversiones destinadas al desarrollo y crecimiento de Chubut.
“Le detallamos los planes que llevaremos adelante: los de infraestructura y energía y los de impulso a los distintos sectores productivos, con el foco puesto en la generación de trabajo”, acotó el gobernador tras la reunión.
En tanto, apuntó que “seguiremos en el camino de la administración sustentable, racional y eficiente de los recursos, contando también con el apoyo del Programa de Asistencia Financiera aprobado por la Legislatura provincial”.
CLIMA PERONISTA
Después de la decisión de la Vicepresidenta de competir en el 2023, los gobernadores entendieron que tenían que poner blanco sobre negro la situación del peronismo. Los sindicalistas comprendieron exactamente lo mismo. Necesitan activar la discusión sobre la organización del espacio para poder arrancar el proceso electoral con un esquema político más fuerte.
Los sindicalistas quieren tener mayor presencia en el armado electoral del año que viene, lo que implica participar en las listas de candidatos en todos los distritos y categorías. Por eso el 17 de octubre, día de la Lealtad peronista, lanzaron un espacio político con la mira puesta en los comicios presidenciales.
En el encuentro de hoy la intención fue darle vida a una mesa política para poder generar un polo de poder dentro del Frente de Todos y empujar un proceso de reorganización del peronismo. Tanto los gobernadores como los sindicalistas advierten que el desorden dentro del espacio político es generalizado y que ese estado impide que el peronismo avance.
Si bien hubo representantes del kirchnerismo, como Kicillof y Capitanich, en la nueva mesa política existe cierto recelo sobre una parte del ala K. El sector apuntado es La Cámpora. “Pueden venir a esta mesa, pero como uno más. No queremos que nadie sea más importante que otros”, fue el mensaje subliminal que expuso uno de los participantes del encuentro.
“El peronismo no se puede manejar como una orga, como algo de elite”, sentenció uno de los sindicalistas. En el kirchnerismo “la orga” es La Cámpora. El sector del peronismo que se reunió hoy en el CFI suele tener diferencias estratégicas e ideológicas con el camporismo, motivo que los ha llevado a estar más cerca de Alberto Fernández durante gran parte de la gestión.
Ninguno de los dos sectores quiere estar sometido otra vez bajo el dedo de Cristina Kirchner. Si bien tienen en claro que está por encima de ellos, respecto al volumen político de su figura, el renunciamiento la colocó a un costado de la cancha. Por eso las discusiones internas se anticiparon. “Hay que poner el peronismo en movimiento”, señalaron.
La falta de candidatos es un problema que está latente en el peronismo. Sin Cristina Kirchner, los potenciales candidatos son pocos. Están Alberto Fernández, que no tiene consenso de la fuerza política para ir por la reelección; Eduardo “Wado” de Pedro, que es el nombre que podría representar al kirchnerismo; y Sergio Massa, el dirigente que tiene más apoyo interno pero que está condicionado por el resultado de su plan para bajar la inflación.
Andrés Rodríguez intentó poner paños frío al momento de incertidumbre electoral. “El peronismo siempre saca de la galera el candidato necesario”, sostuvo en un pasillo del CFI. Fue una expresión de deseo más que una proyección concreta. Los sindicalistas buscan saber qué papel van a jugar los gobernadores en esta etapa que se avecina. Es tiempo de alianzas, rosca política y precandidatos.
Ni los gobernadores ni los sindicalistas creen que pueda haber definiciones sobre los candidatos antes de marzo. Mientras tanto, hay que reorganizar la fuerza política y abrir el debate. “En el trayecto hasta que haya un candidato tenemos que tener un esquema de poder político donde apoyarnos”, explicaron luego de la cumbre.