El Gobernador de Chubut dijo este mediodía en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en Rawson, que no van a ir por la baja salarial y que desde el Ejecutivo “se hace un esfuerzo enorme” para cumplir con todos ellos.
«No vamos a ir por la baja de salarios», aseguró el mandatario, al tiempo que agregó “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para seguir manteniendo el 100% de los salarios, siempre vamos a cuidar la estabilidad, estamos haciendo un esfuerzo para cumplir; es cierto, con demoras».
Asimismo, Arcioni detalló que: «Hoy estamos en el 60% del cumplimiento de los sueldos tanto a activos como pasivos, pero no hemos acordado la baja de salarios, la provincia está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir los compromisos. Estamos con demoras, pero siempre cuidando al trabajador”, dijo.
Por su parte, el ministro de Economía, Oscar Antonena, se refirió al pago de salarios a estatales, y recordó que el viernes se pagó el segundo rango, mientras afirmó que “estamos trabajando para poder seguir cumplimentando”.
Por último, dijo que el jueves “estaríamos dando un perfil del pago que tenemos que afrontar. El tercer rango implica 2 mil millones de pesos”, indicó.
“Un esfuerzo enorme”
Arcioni aseguró que “vamos a seguir haciendo un enorme esfuerzo para mantener el 100% de los salarios”, y remarcó que “la provincia está haciendo un esfuerzo enorme para poder cumplir con sus compromisos, vamos a seguir trabajando y cuidando a los trabajadores del Estado con estabilidad laboral, con su obra social al día”.
“Hoy estamos girando fondos a la Obra Social para su correcto y normal funcionamiento. No hemos acordado ni vamos a ir por la baja de salarios como lo han hecho en los sectores privados, eso quiero dejarlo en claro”, manifestó el mandatario provincial.
En ese sentido agregó que “vivimos una situación muy delicada pero teniendo en cuenta el cuidado de todos los chubutenses, de la actividad privada y de la actividad pública. Hoy estamos haciiendo un enorme esfuerzo con el empleado estatal, pudiendo cumplir con demoras, pero siempre cuidando al trabajador. Esto el trabajador público lo valora y sobre todo cuando vemos lo comparativo de la reducción de salario y el peligro de fuente de trabajo que está teniendo el sector privado”.
Sector Privado
En ese sentido, el Gobernador lamentó que “el sector privado está padeciendo un problema muy grave, por ejemplo el sector petrolero ha acordado una reducción del 70% de su salario, muchos de ellos están en su hogar. En el caso de ALUAR, tiene un 50% de producción menos con el 70% de los salarios; el empleado de comercio ha acordado un 25% de los salarios y el sector textil un 50%. Esto demuestra cómo ha afectado esta situación a la provincia, el país y el mundo”.