El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes la inauguración del primer espacio propio del Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT) del Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia.
Se trata de un laboratorio de procesamiento de muestras de recursos oceánicos, ubicado en la Ciudad Universitaria y destinado a potenciar la investigación en temas relacionados con el funcionamiento de los sistemas marino-costeros en la región.
El acto se desarrolló en la sede de la UNPSJB con la participación de la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco; y los rectores de las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco y de la Patagonia Austral, Carlos de Marziani y Hugo Santos Rojas, respectivamente. También estuvieron presentes la directora del CIT Golfo San Jorge, Mirtha Lewis, y su vicedirector, Hugo Montani; el secretario de Gobierno del municipio local, Maximiliano Sampaoli y los responsables de Ciencia y Tecnología de ambas universidades, Fabián Scholz y Pablo Navas.
Inversión en Ciencia y Tecnología
En su discurso, Arcioni remarcó que, con este laboratorio, “la comunidad académica y científica va a tener un lugar donde profundizar sus investigaciones y poder procesar las muestras oceánicas. Para el CIT es algo fundamental”. Recordó que en 2018, en una reunión con “unas 15 comunidades científicas y académicas surgió justamente ésta necesidad que tenían de este laboratorio para las muestras oceánicas”.
El mandatario indicó que ese encuentro se dio “en un momento muy delicado de la provincia en lo económico y financiero, y el Gobierno Nacional venía con un recorte muy fuerte en todo lo que es materia académica, científica y tecnológica”.
“Aun así les dije vamos a acompañar, lo vamos a hacer, porque también en ese mismo momento estábamos duplicando nuestro presupuesto provincial para ciencia y tecnología y hoy –en el proyecto que hemos enviado a la Legislatura- estamos aumentándolo en 30 millones más”, destacó.
El Gobernador valoró el trabajo interinstitucional con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otras entidades académicas, y aseguró que “todos estos logros no se hacen solos, hay que dejar de lado los egocentrismos y pensar que todo se soluciona a través de un equipo de gobierno, no de una persona”.