El gobernador Mariano Arcioni firmó este jueves en Buenos Aires con el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli, un refinanciamiento del Fondo Fiduciario por 700 millones de pesos que favorece a Chubut porque reprograma la deuda en condiciones más beneficiosas para la Provincia, le alivia sus compromisos de pagos para los próximos meses y le presenta un contexto económico con mejores perspectivas presupuestarias para el año próximo.
“No se trata de una ayuda económica, sino que logramos un refinanciamiento de deuda con menos intereses”, remarcó Arcioni y destacó que “es muy beneficioso para Chubut, porque reprograma nuestros compromisos de pago en mejores condiciones”.
Además de Arcioni y Caldarelli, también firmó el convenio el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’o. El encuentro se celebró en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda, ubicado frente a la Casa Rosada.
A su vez, Arcioni indicó que “firmamos la adenda al Pacto Fiscal, después de duras negociaciones con el Gobierno Nacional, que finalmente cedió durante este último tiempo en temas muy importantes para nosotros como los beneficios para los trabajadores en materia de impuesto a las ganancias, tarifas, subsidios y asignaciones familiares, entre otros. Se trata de derechos y beneficios muy importantes para Chubut y para la Patagonia”.
Oposición constructiva
Arcioni hizo hincapié en destacar que “valió la pena mantener esta postura firme en las negociaciones, porque como resultado de esta firmeza hemos obtenido importantes beneficios para la gente. El Gobierno Nacional se equivocó en su momento y hemos sabido reclamar y defender los intereses legítimos de nuestra provincia desde un lugar de fortaleza”.
El mandatario provincial señaló que “también tenemos una responsabilidad institucional muy importante y debemos estar a la altura de las circunstancias. Entre todos tenemos que colaborar para le vaya bien al país, pero sin que se vulneren los derechos de Chubut y las demás provincias”.
Para finalizar, Arcioni subrayó que “nuestro espacio político ha definido una postura muy clara de oposición constructiva: criticamos las acciones negativas del Gobierno Nacional pero al mismo tiempo presentamos propuestas alternativas para superar la crisis. Estamos trabajando para construir una nueva opción para la Argentina, pero no desde la destrucción sino desde la generación de un proyecto político y económico alternativo que priorice el desarrollo, la producción, el trabajo y el federalismo”, concluyó.