Arcioni, entre los gobernadores que ahorran fondos y qué son clave para los planes de Macri

Según La Nación, el gobierno de Mariano Arcioni cerró el primer semestre de 2018 con un resultado financiero de $ 4.745 millones en comparación con el mismo periodo de 2017. La gestión de Arcioni es…

martes 28/08/2018 - 14:25
Compartí esta noticia

Según La Nación, el gobierno de Mariano Arcioni cerró el primer semestre de 2018 con un resultado financiero de $ 4.745 millones en comparación con el mismo periodo de 2017. La gestión de Arcioni es de las pocas que sobresalen con resultados positivos y que son observadas con detenimiento por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la hora de reportarle al Presidente Mauricio Macri.

Además de Chubut, la Buenos Aires de María Eugenia Vidal cerró con $17.260 millones, la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodriguez Larreta con $18.443 millones son dos distritos beneficiados. Pero siguen siendo de las filas de Cambiemos. Acá se suma Gerardo Zamora (UCR) que cerró su Santiago del Estero con $4373 millones.

Por el contrario, Neuquén de Omar Gutiérrez (MPN) cerró con $4085 millones, la Santa Fe de Miguel Lifschitz (Socialismo) con $4679 millones o el propio Arcioni (Chubut Somos Todos) con sus $4745 millones. «Macri y su equipo no están celosos por la buena contabilidad provincial, sino que intentarán convertir esa gestión de los caudillos en su propia fortaleza. La estrategia ya tiene un slogan. Como dijo un funcionario que talla en el ajuste, no es lo mismo recortar con provincias pobres que con provincias con dinero», subraya el informe del matutino porteño.

En concreto, para Macri los gobernadores ahora no podrían decirle a sus habitantes que no tienen plata para hacerse cargo de las cosas que Nación deja en el camino para cumplir el acuerdo con el FMI, en especial el año próximo. Así lo piensan en la Casa Rosada y en el equipo de Hacienda.

Según las cifras oficiales que vio La Nación en base a un cálculo del Ministerio de Hacienda, el Gobierno tuvo un resultado financiero (ingresos menos egresos, con el peso de la deuda incluido) rojo de $251.187 millones en los primeros seis meses del año. El número representa una mejora de 0,5%, pese al quebranto.

En cambio, el gran ajuste ocurrió en las provincias. Sin incluir a La Pampa y San Luis (no firmaron el acuerdo fiscal con el Gobierno) pasaron de un rojo de $36.696 millones en el primer semestre del año pasado a números azules por $38.578 millones hasta el 31 de junio último.

Compartí esta noticia