El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Rawson la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central. El histórico acuerdo, suscripto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), “es ni más ni menos lo que corresponde para fortalecer y reconocer al empleado público”, remarcó.
“Durante tanto tiempo, tras siete gobernadores y más de cuarenta años, se venía reclamando esta firma de convenio unificado. Hoy somos la única provincia del país en la que estamos todos conveniados”, precisó el mandatario tras la rúbrica del documento que posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa para empleados de Ley I N° 74 (ex 1987) y de otras reparticiones del Estado.
Del acto, que tuvo lugar en el salón de eventos del camping de Seros en Playa Unión y que fue transmitido en vivo por LU 90 TV Canal 7 -Televisión Pública del Chubut-, participaron el secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadera, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera; y de Turismo y Áreas Protegidas Leonardo Gaffet.
Además, estuvieron presentes los secretarios de UPCN, Cristian Salazar; de ATE, Guillermo Quiroga; presidentes de Entes Autárquicos, secretarios, subsecretarios, empleados de la administración pública provincial e invitados especiales.
Ningún trabajador en la calle
En sus palabras, el Gobernador indicó que “si vamos hacia atrás, fueron momentos duros los que nos tocó atravesar. Los atravesamos con templanza, con actitud y siempre sabiendo cuáles eran nuestras responsabilidades. En esas responsabilidades se encontraba el ordenamiento de los trabajadores”.
Sostuvo que “en los momentos de crisis, cuando estábamos demorados en los pagos de los salarios, siempre están esos gurúes dando vuelta que nos decían que empecemos a achicar por los contratados, los de planta transitoria, temporales”.
Al respecto, Arcioni recordó que “los hemos hablado en reuniones de gabinete y con los secretarios generales, y yo les dije ¨prefiero que me insulten por tratar de mejorar y de pagar los salarios, pero con todos los trabajadores adentro, no quiero dejar a ningún trabajador en la calle¨. Y lo logramos después de mucho esfuerzo”.
El rol de los próximos gobernantes
Arcioni se refirió además a declaraciones y actitudes de algunos candidatos a la Gobernación Provincial. “No se acercan a hablar con los trabajadores, con los secretarios generales para ver cuáles son sus inquietudes y requerimientos. A esos candidatos les digo que se acerquen a charlar y trabajar, y que vean cuál es el plan de gobierno que hemos adoptado y que queremos que, sea quien sea el que venga, continúe fortaleciendo estas políticas públicas”.
“También les digo que es una falta de respeto y una vulneración de derechos, cuando dicen que hay recortar, cercenar, no recategorizar, no reconocer los derechos de los trabajadores. Nos costó mucho llegar hoy a la firma de este convenio, por eso para mí estar hoy acá es muy importante y vuelvo a agradecer a todo el gabinete por el gran trabajo que han realizado todo este tiempo”.
El mandatario reconoció el compromiso de los dirigentes gremiales presentes en el acto. “Siempre mi respeto hacia ellos, más allá de las diferencias que hemos tenido, que hoy tengan la grandeza de sentarse a buscar el consenso y lograr lo que acabamos de suscribir que no es más ni menos que el reconocimiento a sus derechos”, concluyó.