Desde el valle provincial, sostienen que el gobernador decidió apostar su capital político, que se acrecentó por encima de cualquier dirigente de Chubut tras las elecciones provinciales, a Máximo Pérez Catán. Así lo sostiene la columna editorial del diario El Chubut en su edición de hoy, que refleja que no será fácil porque Alfredo Béliz tiene apoyos de Sastre y Maderna.
En la sección “De Puño y Letra” del matutino trelewense, señalan que es cierto que Máximo tiene un perfil de candidato malherido luego de que perdiese las PASO con Adrián Maderna en 2015 -no pudo ir a la reelección en Trelew-. También, que Mario Das Neves, que le había “colado” al ahora intendente reelecto de la ciudad cabecera del Valle, lo bloqueó cuando el rubio ex ministro quiso ser diputado nacional en 2017. No es menos cierto que -puesto en la tarea- Pérez Catán es uno los dirigentes mejor preparados de Chubut para desempeñarse como diputado nacional. Tiene una larga carrera política, y a los ojos de Arcioni, “no se ha enriquecido con la función…”.
Y agregan que más allá de las condiciones del candidato, hay otras consideraciones. El gobernador se sentía en deuda con Trelew y con Chusoto. La ciudad no tuvo candidaturas expectantes en el oficialismo ‘puro’ en los comicios provinciales. Las alianzas con Maderna y con el madrynense Ricardo Sastre se llevaron los mejores lugares de la lista de legisladores provinciales, por ejemplo. Y también hubo una cuestión de lealtad. Pérez Catán se alineó de inmediato con Arcioni y lo ‘bancó’ desde un principio. Especialmente como presidente del Chusoto. Hizo un tándem importante con Rafael Cambareri, y ambos -uno peronista y otro radical- fueron sostenes importantes del gobierno.
Asimismo, destacan que Máximo deberá enfrentar al mercantil Alfredo Béliz. Sin embargo, Arcioni no jugaría a la ‘prescindencia’. Tratará de no pelearse con el dirigente de empleados de comercio, pero jugará decididamente por Pérez Catán. Sobre todo, ante la presunción, con alto grado de certeza, de que el oficialismo irá con ‘boleta corta’. Es decir, sin candidato a presidente.
Problema electoral
En base a lo expuesto, desde El Chubut indican que la dificultad que podría enfrentar el gobernador en este turno no será la contienda contra Cambiemos o el peronismo sujeto al ‘dedazo’ de Cristina; sino adentro del frente oficialista. Sus aliados más importantes Adrián Maderna y Ricardo Sastre trabajarán para Alfredo Béliz. Es una retribución. El dirigente mercantil puso toda su estructura y sus votos por Maderna y Sastre. También por el gobernador.
Señalan en ese marco que en Trelew hay mucha desconfianza entre la militancia de Maderna y la de Pérez Catán, desde que se enfrentaron en 2015. “De hecho, en las elecciones provinciales trabajaron para el peronismo y para Florencia Papaiani” confirman en los despachos políticos de la municipalidad. El apoyo de Maderna a Béliz será abierto. El de Ricardo Sastre, tal vez por su condición de vicegobernador electo, será más soterrado. Un dato a tener en cuenta. Lo que queda de ‘dasnevismo’ apoyó a Patricia Valenzuela, la candidata comodorense que secunda a Béliz.
Y concluye el informe sosteniendo que con tantos frentes internos abiertos será difícil la elección para Pérez Catán. Aunque si Arcioni juega fuerte podría salvarlo. De todos modos, y ya pensando en octubre, en el gobierno creen que podría darse un escenario en el que el oficialismo, el peronismo y Cambiemos coloquen un diputado cada uno. Saben que es una desventaja, además, la boleta corta. Si van sin candidato a presidente, arriesgan una derrota a causa de la polarización que sobrevendrá entre Macri-Pichetto y la fórmula de Alberto y Cristina.