Arcioni desdobla elecciones y busca un frente electoral

Se votará en marzo y mayo en PASO y elección de gobernador. Ahora, los tiempos correrán a la velocidad de la luz. En el PJ tratan de retener a Sastre y Maderna, que ya están…

lunes 05/11/2018 - 9:13
Compartí esta noticia

Se votará en marzo y mayo en PASO y elección de gobernador. Ahora, los tiempos correrán a la velocidad de la luz. En el PJ tratan de retener a Sastre y Maderna, que ya están muy cerca de un acuerdo con Arcioni.

Según publica diario El Chubut ya se sabe que los chubutenses elegiremos gobernador el 19 de mayo, dentro de seis meses y medio. Antes, el 17 de marzo, se votará en primarias para definir los candidatos de los frentes electorales y de los partidos políticos. El llamado a elecciones incluirá gobernador, vice, legisladores provinciales, representantes populares al Consejo de la Magistratura y jefes comunales de las localidades que no tienen autonomía para convocar.

La jugada del gobierno anticipa cualquier reacción legislativa en contra del desdoblamiento electoral. Por ejemplo, una nueva ley que fije la fecha “para siempre”, y además apura los tiempos electorales de todo el mundo. El peronismo chubutense deberá resolver en unas pocas semanas lo que no consigue desde hace más de diez años: la unidad. Y Cambiemos deberá afrontar las elecciones con su socio principal, la UCR, con autoridades partidarias flamantes, recién elegidas.

La nueva fecha de las elecciones podría tropezar con algún contratiempo judicial u operativo. Es posible que desde el PJ o la UCR se intente algún tipo de impugnación, o de amparo judicial, aunque para ello deberán esperar a la letra chica de la convocatoria. Fuentes de ambas fuerzas confirmaron a esta columna recursos en estudio.

Puede que se argumente que los padrones no estarían a tiempo. En el gobierno se preparan para ambos escenarios. “El decreto será impecable” aseguran, y que “el problema operativo de los padrones no puede supeditar la fecha electoral. Estamos llamando con cuatro meses y medio de anticipación a las PASO”, dijeron. En Fontana 50 aseguran incluso tener la cobertura legal para votar con los padrones del año pasado, si fuese necesario. Padrones nacionales, tal como indica el artículo 256 de la Constitución de Chubut.

El adelantamiento
Se viene discutiendo desde la semana pasada. Pero la versión de las fechas empezó a circular en los corrillos políticos entre viernes y sábado. Este Diario pudo confirmarlo en tres fuentes, dos de ellas del gobierno. Ahora, una vez conocido el decreto empezará la carrera por la sucesión de Arcioni, que incluye al propio gobernador.

Un año después de haber asumido puede decirse que el gobierno ha logrado hacerse de la iniciativa política. Aunque el desdoble electoral, analizado objetivamente, les conviene a todos. A Mariano Arcioni, porque no tiene un buen candidato a presidente. Pero también es útil al peronismo, que podrá ir “unido” en las elecciones provinciales y postergar el debate local sobre “Cristina Sí” o “Cristina No”. A Cambiemos le conviene aceptar la fecha sin chistar: su principal candidato Gustavo Menna no deberá cargar con la “mochila” de la economía de Macri.

La fecha electoral
Arcioni viene avanzando muy fuerte en un frente electoral que incluye a los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna. Pero también al sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila, y muy probablemente al ex gobernador Martín Buzzi, quien busca reivindicarse como intendente de Comodoro cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011.

Cada una de estas alianzas que el gobierno intenta cerrar a pasos acelerados, tiene una explicación. Lo principal: hubo más de una reunión y charlas reservadísimas entre Ricardo Sastre y Mariano Arcioni en la semana que pasó. Y habrá otra más hoy mismo. El lunes pasado, fue el primer acercamiento firme, en Rawson. Volvieron a conversar en la semana. Arcioni le pidió a Sastre que lo acompañe como candidato a diputado nacional, o a vicegobernador.

Compartí esta noticia