El Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con el patrocinio del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, presentará dos denuncias, una en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otra en el Consejo de la Magistratura por los dichos periodísticos de los jueces Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis . “Fundamentalmente se cuestiona una total irresponsabilidad desde el punto de vista institucional, falta de decoro y una actitud netamente política», sostuvo Giacomone.
Luego de las declaraciones emitidas por los jueces de Comodoro Rivadavia, Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis, en donde pidieron que el Gobernador de Chubut «de un paso al costado», el mandatario provincial, Mariano Arcioni, con el patrocinio del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, presentará dos denuncias: una en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otra en el Consejo de la Magistratura, al considerar que las apreciaciones de tipo político consisten una falta de conducta.
Cabe recordar que el juez Miguel Ángel Caviglia, indicó –en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz– que “estoy total y absolutamente decepcionado del señor gobernador a quien solicito, con todo respeto, que dé un paso al costado porque ha demostrado que no es lo suficientemente idóneo o que no le permiten las circunstancias salir adelante de esta coyuntura tan terrible”.
Ante esta situación, el Fiscal Andrés Giacomone, explicó que el Gobernador «va a hacer una presentación que voy a estar patrocinando. Se va a hacer una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y una presentación en el Superior Tribunal de Justicia en base a lo que manifestaron los jueces Caviglia y Soñis en una entrevista periodística».
“Fundamentalmente se cuestiona una irresponsabilidad total desde el punto de vista institucional, falta de decoro y una actitud netamente política», dijo.
En concordancia con lo expuesto este miércoles por Enrique Maglione, preside en Consejo de la Magistratura de Chubut, el Fiscal de Estado consideró –según publica ADN Sur– que «los jueces actúan y se expresan a través de lo que dicen sus sentencias. Los dichos de ayer están muy lejos de ser declaraciones que sean propias de un juez en ejercicio. Hay declaraciones en las que se plantean ciertos ilícitos como –por ejemplo- se plantean que hay ‘ñoquis’ dentro del Estado. En el caso que sea así, tendría que haberse denunciado y no sé si se habrá hecho o no. Pero también tendrán que dar explicaciones sobre las razones de esas declaraciones o si se refieren a algún tipo de investigación en curso».
Además, insistió en que «las declaraciones sobre que ‘el Gobernador de un paso al costado’ o que ‘se avance en un juicio político’ son –netamente- políticas que les están vedadas a los jueces ya que no tienen permitido ejercer ningún tipo de actividad política. Las declaraciones de esas características son –claramente- actividades políticas con una connotación terrible y una gravedad institucional muy fuera de lo que se espera del accionar judicial».
Por último, Giacomone aseguró que «la denuncia en el Consejo de la Magistratura la realiza el Gobernador con el patrocinio mío y hay otra presentación en el Superior Tribunal de Justicia para iniciar el sumario correspondiente. Por un lado, se pide la apertura de un sumario en el Poder Judicial en el Superior Tribunal de Justicia y –por otro lado- se efectúa la denuncia en el Consejo de la Magistratura».
“Las declaraciones de los jueves con de alta gravedad institucional”
Por su parte, Enrique Maglione, preside en Consejo de la Magistratura de Chubut, organismo encargado de evaluar la conducta de los magistrados de la provincia, dijo que se trata de “algo muy grave opinar de manera mediática sobre la necesidad de destituir la cabeza del Poder Ejecutivo”.
En este marco, cuestionó a los jueces y destacó: “Yo soy de la escuela clásica del Derecho en la que los jueces deben hablar a través de las sentencias. En este sentido, los jueces deben hacer honor a su investidura y no degradarla en salir a hacer declaraciones públicas y políticas a través de los medios”.
Y aseguró que al leer las declaraciones de los magistrados “pensé que eran dirigentes políticos de la oposición o algún diputado, pero advertí que eran jueces del Poder Judicial de la provincia. Las manifestaciones políticas deben formularse a través de Poder Ejecutivo y los legisladores, pero nunca a través de los magistrados del Poder Judicial y menos hacerlo de forma ligera y pública a través de los medios. Podría aceptarlo si formulan una nota formal a la Legislatura y siguen esos pasos”.