El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves la presentación y puesta en marcha del Programa Nacional “Constructoras”, que busca promover la formación y participación de mujeres y diversidades en labores vinculadas a la construcción.
El acto oficial, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Nacional (AVP), contó con la participación de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; de Información Pública, Vanesa Abril; de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, y de Programas de Salud, Valeria Nazar, el titular del IAS, Luis María Aguirre, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, los jefes comunales de Carrenleufú, Isabel Diaz y de Paso del Sapo, Víctor Candia, el presidente de la Cámara de la Construcción del Chubut, Cristian Cardini.
Desde Nación asistieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino; encargadas de presentar el Programa Constructoras y la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Géneros en Chubut, e integrantes de la Administración de Vialidad Nacional.
Provincia pionera
En su alocución, el mandatario provincial destacó la implementación de programas que potencien la igualdad de oportunidades en la sociedad y reconoció en primer lugar el “trabajo impecable” de todo el equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad “recorriendo y estando presentes en todas las localidades de la provincia”.
Arcioni consideró que “estas cosas hay que visualizarlas, por eso para mí estar hoy acá es un placer porque en materia de género la provincia del Chubut ha sido pionera en muchas cosas, y desde 2022 tenemos un presupuesto -que este año se fue incrementando- de alrededor de 1.800 millones, destinado a potenciar estas políticas públicas en perspectiva de género”.
El gobernador puso en valor la adhesión de Chubut “a este programa federal, dándoles las herramientas para que se capaciten y, a través de esto, brindarles la igualdad de acceso a un puesto laboral digno y lograr la independencia y la autonomía económica que se merecen”.
Remarcó en esa línea que en la provincia “ya hay mujeres trabajando en la UOCRA, en el gremio de Camioneros, en el sector petrolero, en Vialidad. La provincia siempre está un pasito adelante a través de la implementación de las distintas medidas”.
Continuidad de políticas públicas
El mandatario enfatizó en la necesidad de “seguir implementando todas estas políticas y exigir a quienes vengan que sean garantes de todo este esfuerzo, de este logro y de estos derechos que se han conseguido”.
Sostuvo finalmente que desde el Ejecutivo “le hemos dado una prioridad en momentos muy difíciles de la provincia y hemos marcado políticas públicas donde hay una real vocación de lograr lo que tanto se ha estado diciendo últimamente como es la igualdad”.