Arcioni confirmó a Ayala en Trabajo y ratificó que se elimina coordinación de Gabinete

11/11/2019

Arcioni confirmó a Ayala en Trabajo y ratificó que se elimina coordinación de Gabinete

El Gobernador de Chubut adelantó este mediodía que ya no estará ese rango entre las carteras del ejecutivo provincial, y que pasará a ser una jefatura. Indicó que quieren adelantarse a la Ley de Ministerios para agilizar los temas pendientes antes de la asunción de un nuevo período constitucional.

“Lo que enviamos a la Cámara de Diputados para su tratamiento, todos saben muy bien que ya lo hemos anunciado con anticipación, donde se elimina la coordinación de Gabinete y pasa a ser jefatura o Secretaría General de Gobernación, dijo hoy Mariano Arcioni, remarcando que “la responsabilidad siempre es tal cuando uno es funcionario, pero sí la coordinación en cuanto al significado y las atribuciones o funciones, va a quedar restringida efectivamente”.

Asimismo, indicó que hay un nuevo secretario de Trabajo que va a asumir el día viernes, el Dr. Cristian Ayala, con quien mantuvo una reunión el fin de semana y hoy a la mañana quedó confirmado que asumirá el día 15.

“Estamos presentando próximamente la Ley de Ministerios nueva, donde se elimina la coordinación de Gabinete, en parte también porque al intendente Sastre le he ofrecido que me acompañara en estas cuatro semanas que quedan para la asunción del 9 de diciembre y por cuestiones institucionales no pudo hacerlo, entonces vamos a acelerar el trámite del cambio de esa Ley”, afirmó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Y comentó que “una vez disuelto esto, se va a reestructurar a través de la jefatura y de los cargos porque justamente parte de la Ley de Ministerios lo que tiende, esa a achicar y optimizar. No se van a achicar tantos ministerios, pero sí muchas subsecretarías y direcciones que en parte van a quedar eliminadas, y otras van a ser absorbidas por la nueva jefatura”.

Conflicto docente

“Hoy a las 18 horas tenemos una reunión, que en parte tenemos un principio de solución. Nos vamos a reunir con ellos y esperemos que vuelvan a las aulas lo antes posible; y a partir de ahí seguir trabajando para ver lo que van a ser las nuevas estructuras y medidas a partir del día 9 de diciembre”, sostuvo Arcioni.

En tal sentido, agregó que “ya nos han manifestado ellos, a través también de distintos referentes y los mismos docentes, que quieren volver a las aulas. Me parece que ya todos los temas que tenían planteados como obstáculos, como ser el Transporte Educativo Gratuito, están solucionados; se paga al día, el plan de infraestructura ya fue cotejado, corroborado y ratificado por los mismos representantes gremiales, como también las obras sociales están funcionando al 100%”; entonces no hay más temas de discusión. El tema de los aumentos, la cláusula gatillo, se les está pagando; ya no hay más cosas que podamos tratar para que se siga dilatando este conflicto”.

De si hay una propuesta superadora para esta tarde, el mandatario provincial manifestó que han propuesto ya lo máximo que podían y han cumplido con todos y cada uno de los requisitos, a excepción del pago escalonado. “Incluso con el pago de los aumentos adeudados de la cláusula gatillo, por lo cual venimos cumpliendo y este mes se les pagó también”, aseveró

Descuentos por licencias gremiales a estatales

En cuanto al tema de los descuentos de licencia a los delegados gremiales de ATE, Arcioni dijo que esa “es una decisión que se va a mantener, porque las licencias gremiales es algo que ya hemos anunciado con su debida anticipación que nos vamos a mantener firmes al respecto.

Y sobre a como ha tomado la decisión de los legisladores de que sesionen todas las semanas, señaló que es un gesto de su parte “porque en la semana anterior hemos presentado proyectos que no pudieron salir y justamente al no hacerlo, los plazos en cuanto a poder hacerse de los fondos se nos complican. Pero es bueno de parte de ellos que puedan sesionar en el día de mañana y poder tener las herramientas financieras para poder hacer frente a los compromisos que nos esperan durante el mes”.

Acerca del levantamiento del embargo de CAMMESA tras una presentación de Fiscalía de Estado, y la decisión de una Jueza Federal de levantar esa traba económica, dijo que la presentaron porque en principio “se trata de un servicio público esencial, y más estando en emergencia la provincia, así que la verdad que eso yo lo festejo”.

Consultado sobre si está en mente la creación de alguna empresa provincial de energía, contestó que “la empresa provincial de energía es Petrominera Chubut SE y hay una ley por la cual se crea la Agencia de Servicios Públicos, que vamos a reglamentarla y no va a depender del Ministerio de Infraestructura.

Finalmente sobre la modificación a la Ley de Pesca y un proyecto relacionado a ello, enfatizó que al respecto el Poder Ejecutivo no envió nada. “No tenemos conocimiento de esa ley y yo, como Gobernador, pienso que no es el momento hoy para estar tratándola. El Ejecutivo no la presentó, particularmente no tengo conocimiento del tenor de la misma”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Mariano Arcioni