Arcioni confirmaría que las elecciones provinciales irán en conjunto con las nacionales

En el transcurso de noviembre haría el anuncio para evitar especulaciones de cara al próximo turno electoral. Es tiempo de definiciones en Chubut de cara a las elecciones del 2023 donde estarán en juego la…

lunes 31/10/2022 - 15:16
Compartí esta noticia

En el transcurso de noviembre haría el anuncio para evitar especulaciones de cara al próximo turno electoral.

Es tiempo de definiciones en Chubut de cara a las elecciones del 2023 donde estarán en juego la presidencia, la gobernación y las intendencias en Chubut.

Al parecer, todas las categorías se definirían en un mismo turno electoral, y sería en consonancia con las elecciones presidenciales.

Así lo anunciaría el gobernador Mariano Arcioni en el transcurso de noviembre, para evitar especulaciones con respecto a una posible elección desdoblada de las nacionales, tal como planea hacer en Trelew el intendente Adrián Maderna.

De este modo, en los próximos días el gobernador firmaría el decreto unificando las elecciones provinciales con las nacionales, según precisa el diario El Chubut en su columna De Puño y Letra.

EL DECRETO, A MÁS TARDAR LA SEMANA QUE VIENE

El decreto de convocatoria a elecciones generales en la provincia sería firmado por Arcioni esta semana o más tardar, la próxima. Tendrá antes una conversación con Sergio Massa, quien además de ministro de Economía, es el principal referente del Frente Renovador. Massa y el Gobernador de Chubut ya hablaron del calendario electoral el jueves por la noche. En los corrillos políticos cuentan que el tigrense le habría pedido al gobernador que por favor no se despegue del calendario electoral nacional.

La idea de Arcioni es cortar de cuajo las especulaciones sobre las fechas. “Y que las reglas de juego ya estén claras”, dicen en el gobierno. Queda pendiente la aprobación (o no) de las elecciones PASO en Chubut. Ya está en la legislatura el proyecto para eliminarlas, y sería aprobado en el mes de noviembre, que empieza mañana. No se trató en la semana que pasó, porque el PJ estuvo inquieto con el tema.

La fijación de la fecha conjunta va a contramano de lo que venía pidiendo Juan Pablo Luque, el poderoso intendente de Comodoro y uno de los contendientes internos -hasta ahora- del peronismo para competir por la gobernación. El otro, es el vicegobernador Ricardo Sastre, que también quería adelantar. Ya se sabe que no van a competir ni en PASO ni en internas.

Si no logran un acuerdo entre ellos, se enfrentarán desde partidos distintos, lo que lleva al peronismo, panperonismo, kirchnerismo, aliados, Frente Renovador, a otro dilema: Si la fecha electoral es unificada, todo el peronismo y los partidos que acompañan a Arcioni y Sastre, deberán unificarse en un frente para poder tener candidato a presidente.

Por el Código Electoral Nacional, el presidente no puede “avalar” más que a un frente electoral por distrito. Esto quiere decir que si Luque y Sastre van divididos y se enfrentan en una elección general, sólo uno de ellos podrá llevar tanto al candidato a presidente (Sergio Massa o el que sea), como a la lista de diputados nacionales, que tal parece encabezaría el propio gobernador.

“Arcioni debe ser parte del armado”, dijo hace pocos días Carlos Eliceche. Luque y Sastre querían adelantar, para “quitarle” a JxC la posibilidad de llevar a un candidato a presidente fuerte y con chances de ganar en la boleta. Y provincializar la elección.

OTRA CUMBRE: ¿SERÁ DEFINITORIA?

Para tratar de unificar posiciones, habría una “cumbre” entre Mariano Arcioni, Sastre, Juan Pablo Luque, y varios dirigentes más del peronismo y sería esta semana. Se sabe que las relaciones entre el gobernador y varios dirigentes del PJ es muy mala. El podio de los “menos queridos” en el grupo de gobierno lo ocupan Carlos Linares, Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy, aunque no necesariamente en ese orden. Ni tampoco, por las mismas razones.

Además, en los últimos encuentros entre Juan Pablo Luque y Arcioni, por ejemplo, no se habló ni una palabra de política. Como sea, el gobernador no quiere más presiones por la fecha electoral. Las va a unificar, y seguirá “militando” su propia candidatura a diputado nacional… y quedará por ver aún cómo se define la candidatura a gobernador de un espacio “unificado”.

Es decir que en la agenda urgente del peronismo y sus aliados, una vez conocida la fecha deben decidir: cómo eligen candidato a gobernador, qué día se vota a intendente en las ciudades con carta orgánica, cómo se van a financiar los procesos internos, y un “esbozo” de la lista de diputados nacionales.

MUCHO POR DEFINIR

Por lo que se ve, en “los oficialismos” y sus aliados tienen mucho que definir, antes del Mundial de Fútbol que empieza en 20 días. En una semana política intensa que empezó el fin de semana anterior en Comodoro con la Expo Industrial en la que estuvieron todos, ahora el que toma la iniciativa es Arcioni, fijando la fecha electoral.

Finalmente, y cuando las reglas estén totalmente claras, hay un problema común entre los precandidatos del peronismo y la UCR, por ejemplo. Luque, Sastre y Biss miden muy bien en sus ciudades pero aún tienen un margen de conocimiento relativamente bajo en el resto de las regiones de la provincia, o menos intención de voto. Todos juegan fuerte de local. Y tienen que trabajar la “pata” visitante.

Distinto es el caso de Ignacio Torres. El senador no tiene “territorio” como los intendentes, pero se mueve en la política como un Pacman. Va “comiendo” de distintos sectores aquí y allá muy rápido. Tanto, que no alcanza a terminar sus mandatos. En 2019 fue electo diputado nacional. A mitad de mandato peleó y ganó la candidatura a senador nacional y llegó ganador a la Cámara Alta. Si es electo gobernador, no completará este mandato legislativo.

Habrá que prestar mucha atención a quién elija finalmente como candidato o candidata a la vicegobernación. No sea que Torres gane, y en dos años quiera ser presidente de la Nación.

Compartí esta noticia