El gobernador de Chubut asumió su segundo mandato al frente del estado provincial. Minutos antes había jurado Ricardo Sastre y tomó su lugar como presidente de la Legislatura. A la tarde juran los nuevos ministros.
Mariano Arcioni asumió este martes a la tarde como gobernador de Chubut en su segundo mandato. “Hoy comienza un nuevo camino, nuestra responsabilidad es llevar un gobierno que responda con altura y conducta” dijo el titular del ejecutivo provincial en el inicio de su discurso de asunción.
Arcioni fue recibido por los diputados provinciales que asumieron en la mañana de hoy y fue el Vicegobernador Ricardo Sastre quien le tomó juramento de ley.
En sus primeras palabras recordó a sus padres y también tuvo una primera referencia hacia Mario Das Neves. “Él me dio la oportunidad de participar, invitándome a formar parte de su proyecto, en 2014” dijo Arcioni y agregó “siento un enorme compromiso de transformar la provincia y recuperar el lugar que Chubut y los chubutenses se merecen”.
Esta mañana juraron los nuevos diputados provinciales y minutos antes del gobernador lo hizo Ricardo Sastre como Vicegobernador, en tanto que esta tarde jurarán los ministros del gabinete provincial.
Humildad y determinación
“Asumo hoy la responsabilidad de seguir gobernando nuestra querida provincia. Asumo con humildad, con determinación, con orgullo y con el enorme compromiso de respetar el mandato de los chubutenses que creen y sueñan con un Chubut mejor” expresó el gobernador al iniciar su oratoria.
El gobernador aseguró que “nos espera un desafío mayúsculo, que exige compromiso, vocación y dedicación verdadera. El desafío de consolidar y mejorar lo que se ha hecho y por sobre todo, levantar a Chubut definitivamente y construir un futuro mejor para cada habitante de esta tierra”.
“Debemos generar nuevas oportunidades. Trazar puentes de confianza, a partir del diálogo sincero, de acuerdos y de consensos conducentes. Tenemos que volver a poner por delante el valor de la palabra, el respeto por las libertades, las expresiones democráticas pacíficas y las instituciones” expresó el mandatario y agregó que “son tiempos de grandes desafíos para todos los chubutenses. Para todos los argentinos”
Desarrollo productivo
El mandatario afirmó que “en el verdadero federalismo encontraremos el camino hacia el desarrollo productivo, hacia la recuperación del trabajo digno, hacia el apoyo a las economías regionales como motor de crecimiento de los pueblos y comunas del interior, que tanto se merecen ser incluidas y reconocidas”.
“No podemos omitir, ni negar que se viven momentos de angustia, frustración y desesperanza. Sé que el esfuerzo por progresar es enorme. Son años especialmente difíciles. Hay algo que nos ha distinguido siempre a los chubutenses. El espíritu de sacrificio. El nunca bajar los brazos, levantarnos siempre aún ante los más complejos de los desafíos y conflictos que nos han tocado atravesar”
Revalorizar la política
El titular del ejecutivo provincial hizo un llamado a “revalorizar la política y ser herramientas de transformación en la vida de todos y cada uno de nuestros vecinos. Debemos reconocer nuestras falencias, nuestros errores, para fortalecernos y construir bases desde un lugar legítimo”.
En ese sentido, aseguró que “todos los funcionarios de este gobierno deben comprometer su mandato al verdadero servicio de los chubutenses. Quien no lo entienda así deberá dar un paso al costado. Queremos un estado cercano a los habitantes. Trabajaremos para lograr una gestión ágil, transparente, que brinde soluciones y respuestas rápidas. Un estado eficiente. Debemos duplicar nuestro esfuerzo y responsabilidad como funcionarios públicos”.
“Los vuelvo a convocar a unirnos y comprometernos en estos valores, con el mandato que nos confiere la constitución, pero también con la honorabilidad de los hombres de palabra, de mirarnos a los ojos y saber que para cada uno de los que emprendemos este desafío, no habrá nada ni nadie más importante que un chubutense. En nuestro gobierno no habrá lugar para la mezquindad, el egoísmo, la falta de respeto y mucho menos la mentira. Deben ser erradicadas de este nuevo proyecto que comenzamos hoy”.
Aires de esperanza
Mariano Arcioni expresó que “un nuevo gobierno nacional comienza, que trae consigo aires de esperanza. Será fundamental que, trabajando juntos, reconozcan el lugar que Chubut representa para los argentinos en términos de aportes por su enorme capacidad de recursos. Defenderemos un modelo de provincia integrado, dejando de lado el modelo extractivo y pasar a un proyecto productivo, inclusivo, donde se ponga en movimiento la cadena de valor para darle verdaderas oportunidades a todas las empresas de nuestra provincia”.
Aseguró que se deberá “debemos impulsar un proceso de industrialización, para transformar definitivamente la realidad de nuestra provincia. Tenemos los recursos naturales, los recursos humanos, y la oportunidad de acompañamiento de un gobierno nacional para promover una ley industrial y de desarrollo productivo. Señores empresarios, amigos de todos los sindicatos, los convoco mañana mismo a sentarnos en una mesa y generar un gran acuerdo de desarrollo, producción y generación de trabajo para poner a Chubut de pie y ser un verdadero motor productivo para todo el país”.