El mandatario provincial se refirió a la diagramación de una agenda conjunta de la Patagonia. Además, se reúne con Frigerio para analizar la llegada de fondos del Pacto Fiscal.
El gobernador Mariano Arcioni apuntó la necesidad de un espacio que integre a todas las provincias de la Patagonia para ir en bloque a reclamar al gobierno nacional. En ese marco de debate de temas comunes, el mandatario sostuvo como objetivo el poner en discusión el presupuesto y la coparticipación
«Como lo he adelantado, la Provincia no va a resignar absolutamente nada. Chubut es la cuarta provincia que más aporta al Gobierno Nacional y no sería justo que tuviera una reducción de esta manera. Hay que poner los números en la mesa, discutir el presupuesto y la coparticipación», indicó. Arcioni reiteró la necesidad de armar un bloque patagónico ante posibles cortes de presupuesto desde Nación y por eso avanzará con reuniones con sus pares.
«Hemos mantenido reuniones con las distintas áreas, con todos los Ministros de Producción de la Patagonia, con los ministros de Turismo. La semana próxima se reunirán los ministros Coordinadores y de Gobierno, previa a la reunión con todos los gobernadores de la Patagonia. La agenda la va a determinar cada una de las áreas», manifestó el mandatario provincial.
«Es importante recuperar la reunión de gobernadores patagónicos para ver cuáles son los temas prioritarios de cada una de las provincias. Si no estamos unidos en la Patagonia, va a ser muy difícil poder seguir avanzando», apuntó.
En otro orden, Arcioni se refirió a las gestiones que encabezará en Buenos Aires, entre el jueves y el viernes, entre ellas una audiencia con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para avanzar en los detalles del envío de fondos que se asignarán a Chubut tras la firma del Pacto Fiscal.
«Vemos con agrado que gracias al Pacto Fiscal hoy la provincia podría estar recibiendo más de 4000 millones, que son parte de los 270.000 millones de pesos que se deben repartir entre las provincias», sostuvo el mandatario, en referencia a los fondos que ingresarían a partir del 2019.
«Vamos a hablar con Frigerio el tema del Presupuesto. Estos 300.000 millones que se comprometió el Gobierno Nacional en reducir el déficit ante el FMI y que hay trascendidos periodísticos que el 50% deberían hacerse cargo las provincias del interior», señaló.
Por último, el gobernador chubutense aseguró que también habrá actividad vinculada «con el tema energía, con Geneia para avanzar en la reparación de equipos en el interior ante la falta de mantenimiento».