El gobernador Mariano Arcioni sostuvo con respecto a los haberes de los empleados públicos que «tenemos proyecciones de en diciembre poder cumplir en tiempo y forma con el pago, una situación que hace unos meses parecía imposible», al tiempo que aseguró que «con todo el equipo del Gobierno estamos trabajando día a día para seguir ordenando las deudas que tenía la Provincia».
Arcioni se refirió a la situación económico-financiera del Estado provincial en oportunidad de presidir, desde Casa de Gobierno, las aperturas de las licitaciones para la construcción de la Escuela de Nivel Secundario de Orientación Técnica Nø 7727 de El Hoyo y la ampliación y refacción del Hospital Rural de Lago Puelo.
Arcioni explicó asimismo que «en diciembre de 2017 la Provincia tenía una deuda con proveedores que rondaba los 3,5 millones de pesos y hoy está prácticamente cancelada, como así también todas las obras que se están ejecutando en la provincia que se mantienen al día, entre ellas las 960 viviendas». Y remarcó que «estos son logros importantísimos, porque muchas veces ante un conflicto económico financiero estas cosas no se saben o lo tapa la demora del pago de salarios».
«Este año fue muy difícil para los argentinos y en especial para la Provincia del Chubut donde la pandemia nos causó un perjuicio irreparable en cuanto a las pérdidas de ingreso de coparticipación y de regalías petroleras que también lo sufrieron los Municipios, pero este Gobernador nunca los dejó a pie y estuvo cada vez que nos pidieron ayuda, y paso a paso estamos sacando la provincia adelante», dijo el mandatario chubutense.
Chubut no se detiene
Arcioni sostuvo «es una provincia que no se detiene, que cumple con la palabra, sorteando todos los obstáculos que se puedan imaginar. Haciéndolo con la frente en alto, con responsabilidad y honestidad, saldando deudas contraídas a lo largo de los años pero sin echar culpas hacia atrás -añadió-, porque cuando nos votaron fue para solucionar los conflictos, no para quejarnos y echar culpas».
Recordó por otra parte que «cuando acepté la gobernación tenía bien en claro cuál era la situación de la Provincia, sabía que teníamos una deuda de 900 millones de dólares, a diciembre de 2017, $ 7.500 millones del fondo fiduciario. Tenía en claro las letras que se emitían mes a mes para pagar los sueldos, los vencimientos de 2018, 2019 y 2020 del bono de 650 millones de dólares. Por eso solicitamos la reestructuración de la deuda a Legislatura en 2018 y 2019, en ninguna oportunidad tuvimos el acompañamiento. Después de siete meses de negociación -remarcó-, la Legislatura nos autorizó y hoy estamos en camino de diálogo para tener oxigeno financiero».
«A pesar de todo la Provincia sigue de pie, avanzamos día a día y no lo hago solo, lo hago con un equipo de Gobierno sólido, del cual me siento orgulloso y con todos los intendentes a pesar de las banderas políticas», subrayó el Gobernador.
Participación empresaria
Arcioni valoró por otra parte que en la licitación para el nuevo establecimiento educativo de El Hoyo se presentarán cinco empresas constructoras, mientras que siete lo hicieron para la obra de ampliación y refacción del Hospital de Lago Puelo.
«Eso demuestra la confianza que se está teniendo en la provincia en la obra pública, y esto quiere decir que cuando asumimos un compromiso se cumple», señaló el mandatario provincial.