Arcioni afirmó que “se sentaron las bases para la transformación definitiva” de Chubut

El mandatario provincial consideró que el exitosos reperfilamiento de la deuda pública posibilitó el reordenamiento económico y financiera, que posibilita proyectar la transformación definitiva del Chubut. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pronunció hace instantes…

miércoles 02/03/2022 - 15:21
Compartí esta noticia

El mandatario provincial consideró que el exitosos reperfilamiento de la deuda pública posibilitó el reordenamiento económico y financiera, que posibilita proyectar la transformación definitiva del Chubut.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pronunció hace instantes su discurso de apertura del 50° período ordinario de sesiones de la Legislatura del Chubut y, en ese marco, planteó que el reordenamiento económico y financiero, basado en el exitoso reperfilamiento de la deuda pública, sentó las bases que posibilitarán profundizar el desarrollo y proyectar la transformación definitiva de la Provincia.

A los convocados los instó a trabajar “para que primen los intereses de los chubutenses por sobre los intereses individuales y de la política”.

Sostuvo la intención de continuar trabajando para obtener en el Congreso de la Nación la sanción del proyecto de Reparación Histórica, por coparticipación cedida, que presentó la provincia del Chubut.

En el mismo nivel de importancia que la recuperación económica y la proyección de la transformación provincial, “sostenible económica, social y ambientalmente”, Arcioni priorizó la ejecución de obras emblemática para la concreción de dicho desarrollo.

“Seguiremos impulsando el desarrollo de Chubut a largo plazo, a través de la diversificación de nuestra matriz productiva, que debe hacerse de la mano de la diversificación de la matriz energética, de la apertura de nuevos mercados para nuestros productos, la tecnologización, la educación, la innovación y la ciencia”, aseguró.

Todas las acciones descriptas y proyectadas, planteó el Gobernador, que estuvieron enmarcadas en la vigencia de la pandemia de Covid-19, aunque celebró que en la actualidad “estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”.

Arcioni agradeció a todos los integrantes del sistema sanitario, público y privado, por “el extenuante combate que han librado y siguen librando”, a la vez que extendió un sentido pésame “a todas las personas y familias que han perdido seres queridos por esta dolorosa y cruel pandemia”.

Cimientos firmes

En su alocución, el mandatario señaló que el reordenamiento económico basado en el exitoso reperfilamiento de la deuda pública permitió “sentar los cimientos firmes para el desarrollo definitivo de la provincia” y remarcó que “jamás ese ordenamiento implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador o trabajadora del Estado”.

Dicho reperfilamiento permitió mejorar el perfil de la deuda. En ese sentido, Arcioni aseguró que “de todas las deudas, la más importante era la que teníamos con los y las chubutenses”. Entre otros índices, mencionó que el déficit financiero del año 2020 fue en Chubut de 16.200 millones de pesos y “el 2021 concluyó con un resultado deficitario de 1.227 millones de pesos”.

“La reducción del resultado financiero fue del 92,5 por ciento, es decir15 mil millones de pesos”, afirmó, y anunció que se proyecta para el presente año “un superávit estimado de 6.834 millones de pesos”.

Entre otros logros, incluyó Arcioni que por primera vez Chubut cuenta con un presupuesto provincial con perspectiva de género y detalló que son “774 millones de pesos que se destinan a la elaboración en jurisdicción para acciones concretas”.

“La violencia no es el camino”

El gobernador Arcioni sostuvo que “las inversiones y avances en materia de modernización del Estado se vieron truncadas por los incendios de diciembre de 2021” y expresó: “Como lo dije en aquel momento, lo vuelvo a decir ahora. La violencia no es el camino para marcar las diferencias”.

Arcioni manifestó que “ahora es momento de ir por más, avanzar, haciendo grandes e importantes cosas, que nos permitan tomar las decisiones resolver los problemas de hoy, los de mañana y los que vendrán más allá”.

“Con mucho esfuerzo por parte de todos hemos logrado poner a Chubut de pie, y sentar las bases de una provincia sólida y sostenible, ahora es el momento de ir por más y proyectar la transformación definitiva del Chubut”, expresó.

Convocó a cumplir “el gran desafío de generar confianza en la política democrática, la que genera respuestas, ese debe ser un objetivo irrenunciable. Los chubutenses merecen que reforcemos nuestro compromiso en la política como servicio público”.

“Por mi parte, renuevo mi compromiso con todos ustedes, sin distinción, para trabajar unidos y juntos por Chubut”, concluyó el Gobernador Arcioni.

Compartí esta noticia