Arbeletche sobre la parada biológica: “Lo importante no es pescar más volumen, sino mejor”

El secretario de pesca de Chubut subrayó que, aunque la temporada actual es récord en cuanto a la disponibilidad de langostino, con 60 mil toneladas ya capturadas, no se debe priorizar el volumen sobre la calidad y sostenibilidad.

miércoles 08/01/2025 - 8:37
Compartí esta noticia

En una decisión que prioriza la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut anunció la suspensión de la temporada de pesca de langostino por el lapso de una semana. La medida fue comunicada por el titular del área, Andrés Arbeletche, quien destacó que la decisión se tomó siguiendo las recomendaciones técnicas para preservar el recurso.

«Desde el área técnica se me aconseja una suspensión de la temporada, dada la presencia de algunas tallas que son chicas», explicó Arbeletche en diálogo con Radio Chubut. Esta pausa, conocida como «parada biológica», es una práctica precautoria que, según el funcionario, se implementa regularmente en temporadas de alta actividad para garantizar la conservación del recurso.

«Lo importante no es pescar más volumen, sino mejor», señaló, reafirmando que la principal responsabilidad de su cartera es cuidar el recurso para las futuras generaciones.

La medida no fue recibida con el mismo entusiasmo por todos los actores del sector. Arbeletche reconoció que estas decisiones pueden generar descontento en algunos empresarios, pero enfatizó que son necesarias. «Necesitamos que se pesque bien, que se pesque tallas comerciales y no juveniles o pre reclutas», agregó.

Por otro lado, destacó que algunos empresarios valoran la importancia de estas iniciativas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del recurso. «No evaluamos que un párate de 7 días pueda llegar a generar algo negativo», sostuvo.

Además, Arbeletche adelantó que la provincia está próxima a obtener una certificación internacional para el langostino, un hito que podría concretarse en los próximos cinco meses. «Esta certificación nos permitirá demostrar al mundo que este langostino está certificado por la Marine Stewardship Council (MSC)», concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Economía#política
Compartí esta noticia