ARA San Juan: Aseguran que las ocho llamadas no eran de emergencia

Así lo informó hoy el vocero de la fuerza, Capitán Enrique Balbi, quien además confirmó que el buque ruso “Yantar” ya se encuentra `barriendo´ la zona de búsqueda con su equipamiento.

Las ocho comunicaciones que realizó el submarino ARA San Juan en las horas previas a su desaparición, el 15 de noviembre pasado, “no fueran de emergencia”, sino intentos de “enlazar con internet”.

De esa manera se refirió este mediodía en confererncia de prensa el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, a los ochos llamados realizados entre la noche del 14 de noviembre y la mañana posterior.

“Fueron intentos fallidos de establecer una comunicación por internet a través de la empresa Iridium, hasta que a las 7:30 realizó la comunicación por HF”, explicó el vocero.

Balbi aseguró que las circunstancias de las llamadas “fueron informadas por la fuerza a las autoridades, inclusive a la jueza federal Marta Yáñez (que investiga lo sucedido con el submarino) junto con 20 cajas de documentación”.

Por otro lado, el vocero señaló que el buque ruso Yantar, con sus sensores de alto rendimiento, rastrea el lecho marino para explorar el contacto detectado por el barco chileno “Cabo de Hornos” a unos 940 metros de profundidad.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo hoy que “no es un intento de comunicación por voz satelital; son intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos”, al ser consultado sobre llamadas salientes del submarino ARA San Juan registradas el pasado 15 de diciembre por la empresa Tesacom.

La Armada Argentina aseguró hoy que en la última comunicación que mantuvo el submarino navegaba “en plano periscopio” e informaba que iría “a plano profundo” con el objetivo de “estabilizar el buque” para poder ingresar al tanque de batería y evaluar la dimensión de la falla que estaba registrando ya que, explicó, para ello era necesario que el submarino esté “estabilizado”, según informó su vocero, el capitán Enrique Balbi, en su parte de hoy.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO