Luego de una amplia recorrida por diversas localidades de la provincia, el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, visitó las localidades de Esquel y El Hoyo.
Con el objetivo de afianzar esa premisa allí, Mosqueira, mantuvo una importante reunión en la localidad de Esquel, donde junto al equipo político y técnico de la ciudad cordillerana arribaron temas sociales tales como: Plan Calor, Tarjeta Social, Discapacidad, jubilaciones y pensiones, entre otros.
Luego de haber visitado Camarones, Trevelin y El Hoyo, el titular de Desarrollo y Promoción Social del Ministerio de la Familia Claudio Mosqueira, junto a personal técnico de la cartera, visitaron la ciudad de Esquel, donde mantuvieron un encuentro con el intendente Rafael Williams y las áreas de Discapacidad y Tercera Edad, Promoción Social, Acción Social y el Programa Trabajar para Incluir (TPI), a fin de tratar los temas: Plan Calor, Tarjeta Social, Discapacidad y jubilaciones y pensiones.
En dicha reunión también se acordó realizar un reempadronamiento para todos los beneficios sociales que brinda el Estado a fin de recabar y unificar datos actuales de los beneficiarios y llegar a la vital transparencia, que este sector requiere. “Queremos y lo estamos logrando -dijo Mosqueira-, la merma de beneficios subsidiados, a cambio de la mejora real de la calidad de vida de la gente. Esto se logrará sólo si trabajamos en conjunto, sinceramente y con seriedad, como lo hicimos en este encuentro, comprometiéndonos para bien de la gente”, subrayó el funcionario de la cartera social provincial.
Por su parte, el intendente Williams, al referirse específicamente a la temática discapacidad, señaló que “desde el área de Discapacidad se está haciendo cumplir la Ordenanza”, al ejemplificar que “actualmente se cuenta con un Concejo de Discapacidad, que está funcionando y llevando repuestas a las problemáticas que se puedan plantear, además de estar en marcha un relevamiento de la cantidad y condición de los discapacitados que existen en la ciudad”.
Para poder implementar los programas provinciales de asistencia social, Mosqueira planteó, la necesidad de conocer objetivamente el índice de personas celíacas, que son incluidas en la tarjeta social como así también la cantidad de gente con discapacidades, por lo que se acordó ejecutar un relevamiento, que permita conocer los números para mejorar el diagnóstico y la cobertura.
Desarrollo Social Productivo
Otros de los temas importantes tratados en la reunión fue el desarrollo social productivo como herramienta de inclusión, eje que se está trabajando fuertemente desde el ámbito provincial. En este sentido, el funcionario de la cartera social, indicó que “se comenzarán a implementar ayudas sociales como leña, tarjetas sociales en Cerro Centinela (Localidad rural), alcanzando a “jornaleros, alambradores, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas, entre otros”.
Por otra parte, se va a comenzar a trabajar en barrios conflictivos con jóvenes en riesgo, teniendo en cuenta las problemáticas detectadas en el lugar y proponiendo talleres de capacitación como por ejemplo huertas comunitarias, actividades sociales en conjunto con vecinales y clubes sociales, a fin de lograr un compromiso de los jóvenes según su interés.
El Hoyo
Como consecuencia del incendio forestal, que afectó agudamente a la localidad cordillerana El Hoyo, ya se avizoran grandes dificultades en la producción y la problemática que ello conlleva para la vida de los habitantes que realizan tareas temporarias.
De acuerdo a este panorama, el presidente del Concejo Deliberante, concejal Roberto Lucas y la titular de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Alejandra Penia, relataron un detallado y personal informe de la realidad social de los habitantes que afecta a los habitantes de El Hoyo.
Asimismo, agradecer la tarea que se viene desarrollando desde el gobierno provincial al expresar que “desde el primer momento se vienen abordando todos los pormenores de este incendio”, al tiempo que solicitaron para una mejor asistencia de la comunidad afectada por el incendio forestal el aumento de los cupos de ayuda social como leña, tarjetas sociales, subsidios para medicamentos y para familias en estado de necesidad insatisfecha.
Como respuesta a lo planteado por la comunidad de El Hoyo, el titular de Desarrollo Social Claudio Mosqueira, en forma inmediata y en nombre del Gobernador, dispuso las modificaciones solicitadas. “Es simplemente -dijo- continuar con nuestra responsabilidad estatal, dándole apoyo a la gente. Así lo hicimos con la ceniza y lo haremos con este incendio, porque entendemos que es una problemática ajena a la gente que trabaja”, puntualizó.