Avanza el reordenamiento de tránsito en la cuidad de la mano de tres proyectos de ordenanza, que fueron presentados en el Concejo Deliberante para su tratamiento. Los proyectos incluyen, la creación de un carril exclusivo para el tránsito de transporte público y vehículos de emergencia y el cambio de sentido de circulación de las calles 9 de Julio y Moreno.
Encuadrado dentro del reordenamiento de la ciudad, que lleva adelante la gestión del intendente Néstor Di Pierro, desde la secretaría de Gobierno y Función Pública, se avanza en el reordenamiento del tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad, a través de tres ordenanzas.
A los proyectos de ordenanza presentados desde el Ejecutivo, para que sean tratados por el Concejo Deliberante, hizo mención el titular de la cartera de Gobierno Muncipal, Ricardo Gaitán al señalar que “hemos enviado tres proyectos de ordenanza que en base a las experiencias que tenemos, apuntan a poder organizar el tránsito vehicular en la ciudad. Una de ellas –comentó-, habla de cambiarle el sentido de circulación a la Moreno, es decir que se va a poder ingresar por calle Sarmiento y bajar por Moreno hasta la calle Yrigoyen”.
“El segundo plantea –continuó- invertir la mano de la calle 9 de Julio y el tercero y más importante, contempla la creación del carril de vía exclusiva en la calle San Martín para transporte de pasajeros, taxis, remises, ambulancia, Bomberos y Policía. Esto significa que desaparece el estacionamiento medido sobre la mano derecha desde calle España hasta Güemes”. Al tiempo que resaltó que no se van a alterar las paradas de colectivo”.
En tanto, en lo relativo a la implementación desde el Municipio se indicó que el carril exclusivo va a estar debidamente señalizado. “Entendemos con esto que vamos a poder optimizar, primero la fluidez del tránsito en el centro, sobre todo en horarios pico y en segundo lugar, los tiempos en las frecuencias del transporte público”.
Mientras en lo concerniente al giro a la derecha, el secretario advirtió que “va a ser señalizado correctamente y para ello en el período de prueba que va a ser de 90 días, va a haber un inspector en cada esquina que lo amerite, para indicar el recorrido que tiene que respetar para hacer el cruce”.
“Hay un descenso promedio del 17% en los niveles de accidentología”
Así lo expresó el secretario de Gobierno, al referirse a las estadísticas realizadas desde el Municipio, al agregar que “esto significa que se empieza a ver el trabajo en silencio que se viene haciendo durante todo este tiempo”.
“Hay sectores que tenemos marcados como de alta complejidad, por lo que estamos trabajando para colocar semáforos donde corresponda, generar dársenas, a fin de ir reorganizando el tránsito en todo el ejido”.
“Se está tomando conciencia de que a la hora de conducir no hay que beber”
Por su parte, el secretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, en relación a los controles que se realizan dijo que “que desde la gestión hay una impronta muy importante en lo concerniente al tema de tránsito, lo que hoy deja ver un avance en lo relativo a los controles de alcoholemia”.
“En los primeros controles –reseñó- los índices de alcoholemia eran muy altos, superando en algunos casos los 3 puntos. Hoy –resaltó- ninguno supera los 2 puntos, siendo los mayores niveles de 1.6, 1.7 y este fin de semana, de 100 vehículos, sólo resultaron dos trasladados al corralón, siendo la alcoholemia más alta de 0.8. Esto significa que la gente está tomando conciencia de que a la hora de conducir no hay que beber, porque es muy peligroso no solamente para el que conduce sino para el tercero, más allá de lo importante que es el monto de la multa”, manifestó.