Finalmente el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó hoy la ordenanza tributaria, de tierras, responsabilidad social empresaria y la que habilita la constitución del fideicomiso municipal, que tendrá un control legislativo.
En la primera sesión del mes de junio los concejales locales habían consensuado los temas, porque si bien, en principio el intendente no estaba de acuerdo con los cambios introducidos en el proyecto de ordenanza, se terminó aprobando la norma que establece distintos mecanismos para que el sector privado colabore con obras en distintos sectores de la ciudad.
En este sentido el Presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque señaló que “Esta es una herramienta muy positiva que le estamos dando al Ejecutivo, porque es aplicable y servirá para que los privados hagan su aporte”. En cuanto al cambio más importante, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo municipal, se resaltan los aportes voluntarios de empresarios que, inicialmente, eran obligatorios y estaban sujetos a una intervención y negociación directa entre la intendencia local y el sector privado.
Irregularidades de la SCPL
En la sesión de este jueves, en la hora de preferencias, el titular de la bancada radical planteó un tema que dijo “su bloque no iba a abandonar hasta que se llegue al total esclarecimiento. Se refería al de la auditoría difundida a grandes trazos sobre la situación deficitaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada”.
Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Juan Pablo Luque, adhirió plenamente a las exigencias del radical Gaspar; y se manifestó igualmente desilusionado por la falta de una información más detallada y profunda de las irregularidades administrativas que llevaron a la SCPL a la actual situación. Luque señaló que los responsables de la auditoría llevada a cabo en los últimos meses sobre la entidad, indicaron que los asesores legales del consejo directivo alertaron que su difusión integral podía motivar acciones legales de los tres directivos separados del cargo, y que por estrategia jurídica convenía no darlos a la luz pública.
Por el bloque del Partido Justicialista, el concejal Marcelo Rey sumó a los reclamos de los preopinantes, la necesidad que se insista a todo nivel desde el municipio sobre las reparaciones que tienen que ver con el origen de la declaración de emergencia hídrica en la ciudad, dada por el cuerpo legislativo a principios de enero de este año. Rey trajo a colación también la problemática sindical en la cooperativa, con un paro de actividades en ciernes, derivado en algún sentido de conocerse los arreglos salariales que se había atribuido la cúpula directiva y de supervisores del organismo.
Finalmente el concejal Mario Soto, del FPV, se sumó al enérgico reclamo de la difusión de los detalles totales de la auditoría sobre la Cooperativa Popular, y reclamó que la entidad no utilice como variable de ajuste a los trabajadores, sino que sus directivos se sienten a encontrar una solución y cumpla las promesas hechas a los trabajadores en sendas actas compromisos firmada con los gremios en febrero pasado.