Aprueban en segunda lectura la Cuenta Fiscal del Ejercicio 2010

En el Concejo Deliberante se dio por aprobada la Cuenta Fiscal del Ejercicio 2010, que había tenido objeciones fuera de término por la anterior formación del Tribunal de Cuentas Municipal por la inversión realizada por…

jueves 17/05/2012 - 18:30
Compartí esta noticia

En el Concejo Deliberante se dio por aprobada la Cuenta Fiscal del Ejercicio 2010, que había tenido objeciones fuera de término por la anterior formación del Tribunal de Cuentas Municipal por la inversión realizada por la gestión del intendente Buzzi del fideicomiso que había establecido el gobierno provincial que encabezaba Mario Das Neves.

Finalmente el aval y envío archivo fue en votación de Segunda Lectura, tras la audiencia pública del lunes 7 de mayo último que no concitó la presencia de ningún ciudadano para expresar objeción alguna. Por otro lado, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, concejal Juan Pablo Luque presentó sobre tablas dos propuestas para adhesión del legislativo local. En un caso, es la adhesión a la ley que recientemente sancionó la Legislatura del Chubut, concediendo como era originalmente el poder de penalización al municipio local en los casos de inspección y multas por deslealtad comercial en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y la acción de la oficina del municipio local destinada a su cumplimiento .

Precisamente el edil apenas iniciada la actual gestión institucional gestionó firmemente ante los legisladores provinciales para la recuperación de esa potestad original del municipio, que se había perdido durante la anterior gestión de gobierno.

Asimismo en la sesión de hoy se destaca entre los asuntos ingresados, la nota presentada por varios firmantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, elevando Proyecto de Ordenanza s/Reconocer y Declarar como Bien Natural y  Publico a todo el agua dulce superficial y subterránea disponible en el ejido de Comodoro Rivadavia.

Debate por la SCPL
Buena parte del debate en la hora de preferencias se destinó a analizar la situación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El titular de la bancada de la Unión Cívica Radical reclamó enérgicamente por las expresiones del gobernador, en cuanto a que no se subsidiará a las cooperativas provinciales; y detalló los efectos negativos de una suma de tareas de mantenimiento del acueducto o redes troncales de cloacas, que asumen los vecinos de la ciudad desde la Cooperativa, cuando son responsabilidades del propio gobierno nacional, o del Ente Nacional de Obras Sanitarias.

En el mismo sentido por el bloque del Partido Justicialista el concejal Marcelo Rey hizo una encendida defensa de la institución comodorense, y profundizó en detalles de cuestiones que la entidad hace más allá de lo que son sus obligaciones en la prestación y sostenimiento de los servicios públicos bajo su órbita, supliendo carencias de entes públicos de otras jurisdicciones.

El jefe de la bancada del FPV, Juan Pablo Luque, adhirió genéricamente a las expresiones de los referentes de ambas fracciones de la oposición, pero subrayó claramente las gestiones del intendente Di Pierro ante el ENHOSA y CAMMESA, los organismos del nivel nacional que tienen que ver con la infraestructura o la distribución como grandes gestores de la cuestión de los servicios públicos afectados en todo el país.

Compartí esta noticia