Aprobaron los aumentos del boleto de colectivo y los servicios de la SCPL

En el transporte público, empezará a regir en julio. El impacto del nuevo precio para la energía trató de «suavizarse» con una segmentación realizada por el Ente de Control. El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia…

jueves 21/06/2018 - 15:50
Compartí esta noticia

En el transporte público, empezará a regir en julio. El impacto del nuevo precio para la energía trató de «suavizarse» con una segmentación realizada por el Ente de Control.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó los aumentos del boleto de Patagonia Argentina y los servicios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

En el caso del transporte público, se aprobó por mayoría el aumento de la tarifa con ocho votos positivos (el bloque del PJ y Ricardo Gaitán), tres abstenciones (del bloque UCR Cambiemos) y un voto negativo de parte de Norma Contreras.

En primera lectura, realizada el 17 de mayo, la mayoría del Concejo aprobó la suba que luego se discutió en audiencia pública y que establece elevar el boleto mínimo a 16,50 el urbano y a 17,64 suburbano. El segundo escalón de aumento se dará en octubre, cuando el boleto suba a 19 pesos en el urbano y a 20,32 el suburbano, y el último en enero de 2019, momento en el que viajar en colectivo en Comodoro costará 22 pesos para el urbano y 23,52 para el suburbano.

«El Municipio va a seguir subsidiando el transporte público porque el valor real hoy es de $29. El subsidio nacional se mantiene pero está congelado hace 4 meses y el costo del servicio aumentó un 30%. Se subsidia el 50% del boleto estudiantil», dijo Maximiliano Sampaoli, quien expresó su oposición a estas subas.

«Resalto el fuerte trabajo realizado por todos los concejales, por el análisis de cuadros tarifarios que impacten lo menos posible, independientemente de cómo voten por cuestiones partidarias», apuntó Ricardo Gaitán, quien votó a favor de los aumentos.

En tanto, se aprobó por mayoría el aumento de tarifas de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloaca con siete votos afirmativos (el bloque del PJ y Gaitán); tres abstenciones (todo el bloque de la UCR Cambiemos) y un voto negativo (en manos de Contreras).

El impacto, que en diciembre último se solicitó en alrededor de un 35% promedio para todos los usuarios, a partir del aumento autorizado en el mercado mayorista por el Ministerio de Energía de la Nación, bajaría hasta alrededor de un 25%, según los casos, enfocando el mayor beneficio sobre los sectores de menor consumo de energía.

Esto se hizo a partir de una nueva segmentación de usuarios por parte del Ente de Control,  que reagrupa los consumos de modo tal de distribuir de forma más equitativa el esfuerzo recayendo la mayor parte sobre los usuarios de más alto poder adquisitivo.

«Tengo conciencia de que estamos hablando de un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y que los costos que se han tratado corresponden. Cada vez hay más kilómetros con peores calles y cada vez menos cantidad de pasajeros transportados», manifestó Contreras, quien votó negativo los aumentos.

«Hoy nos vamos a abstener, pero la demostración de que no tenemos doble discurso es que uno puede posicionarse en contra y con eso salvarse las ropas; o como nosotros que hemos trabajado en estos proyectos, pero no queremos contradecir a nuestro partido», apuntó José Gaspar, jefe del bloque UCR Cambiemos.

Compartí esta noticia