Con el voto del bloque Chubut al Frente, el Gobernador tendrá las herramientas económicas y financieras para el inicio del 2020. Juntos por el Cambio y Chubut al Frente no acompañarán las principales iniciativas económicas. Fuertes diferencias con el Presupuesto provincial porque no contempla el impacto de las medidas impulsadas por Alberto Fernández y que fueron ratificadas en el Congreso.
El Presupuesto 2020 de Chubut, la Tributaria, el Código Fiscal, el Consenso Fiscal, la Emergencia Económica, el directorio de Petrominera, la concesión del área petrolera de Bella Vista Oeste, el pliego del fiscal de Estado, el aumento salarial para la planta política del Ejecutivo y tres compensaciones presupuestarias tendrán hoy luz verde en la sesión de la Legislatura que comenzará a las 8 de la mañana gracias a los 16 votos que aportará el oficialismo.
Los proyectos en donde no hay mayores controversias son en el pliego del postulante Andrés Giacomone para fiscal de Estado, la nueva conformación de Petrominera con Javier Touriñán a la cabeza, las compensaciones de partidas que solicitó el Gobierno provincial y la adjudicación del área de Bella Vista Oeste a la empresa Capex.
En el resto de las iniciativas hubo fuertes observaciones, principalmente en el Presupuesto 2020 de Chubut de $ 121.000 millones y un déficit de $ 11.000 millones.
«El Presupuesto fue diseñado con anterioridad a la Emergencia Social y Económica que aprobó el Congreso y no tiene en cuenta los cambios en las retenciones a las exportaciones petroleras», explicó el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, posición que compartió el PJ.
Tampoco contempla las modificaciones del Consenso Fiscal, que elimina la reducción paulatina en varios tributos. Cabe destacar que en el caso de Ingresos Brutos no habrá cambios, debido a que este gravamen está «municipalizado» en la provincia del Chubut.
Desde la oposición cuestionaron que en el Presupuesto 2020, «el reparto de fondos para cada área del Ejecutivo está hecho con la estructura ministerial antigua».
Por ejemplo figuran partidas para el Ministerio de Coordinación de Gabinete, que fue eliminado, la Policía del Chubut está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, cuando la nueva estructura transfiere las fuerzas a la cartera de Seguridad que conduce Federico Massoni.
De esta manera, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no acompañarán el Presupuesto 2020, la Tributaria, el Código Fiscal, la Emergencia Económica y el aumento salarial a la planta política del Ejecutivo. El Consenso Fiscal será respaldado por el PJ, pero no por el espacio conformado por la UCR y el PRO.
Código Fiscal y Tributaria con oposición
El Código Fiscal y la ley Tributaria también serán aprobados, aunque sin el acompañamiento de Juntos por el Cambios y el Frente de Todos.
En el caso del Código Fiscal, el cambio más importante fue el que adelantó EL CHUBUT en forma exclusiva: Arcioni gravará las compras y ventas por internet que se realicen desde la provincia.
El artículo 128 inciso 8 del Código Fiscal deja de manifiesto que pagarán Ingresos Brutos «la comercialización de bienes y servicios a través de Internet, medios digitales, plataformas o cualquier otra tecnología digital, cuando se verifique que el domicilio del adquiriente de los bienes se encuentra en el territorio provincial, o la prestación del servicio se utilice económicamente en la provincia o que recae sobre sujetos, bienes o cosas radicadas, domiciliadas o ubicadas en el territorio provincial, o cuando el prestador o locador contara con una presencia digital significativa en la provincia del Chubut».
Fuerte operativo de seguridad
El ministro de Seguridad, Federico Massoni, asistió ayer a Legislatura para comunicarle al vicegobernador Ricardo Sastre sobre el operativo que desplegará en el exterior del edificio. En total habrá 120 efectivos de la Policía del Chubut en el perímetro de la Legislatura y grupos especiales en el interior de la Casa de las Leyes.
El «operativo martillo» (por la forma de la ubicación de las vallas) fue diagramado frente a la movilización que encabezarán los militantes del «No a la Mina» hacia la Legislatura.