Ante recientes declaraciones del electo vice intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Sr. Carlos Linares, el Sindicato Policial Chubutense, desea realizar un pequeño aporte en materia de Seguridad Publica.
En una nota de opinión firmada por Héctor Aníbal Dante Rocha, la misma suscribe: “La Seguridad Publica, no tiene soluciones mágicas. Este concepto, resulta valedero, toda vez que alguien propone cambios o nuevos modelos a imponer, en desmedro de los ya existentes.
Que la Seguridad Pública es uno de los mayores problemas de los últimos tiempos, no nos queda duda. Solo basta, con leer o escuchar los medios de comunicación, que reflejan esta actualidad para darse cuenta de ello.
Siendo así, uno de los problemas a resolver, ya que la INSEGURIDAD, está instalada y requiere políticas serias que nos lleven a solucionar, uno de los temas de mayor preocupación, que tiene la comunidad. Nuestro pequeño aporte desde el Sindicato Policial del Chubut, se basa en dos aspectos fundamentales, que deben tener en cuenta, quienes tienen la responsabilidad de gobernar. El primero de ellos, se base en la aplicación del derecho, y el segundo en el aprovechamiento del recurso humano existente, que ayudara a encontrar el camino lógico y entendible, para tratar de alguna manera encontrar la mejor solución posible, sin poner parches a la Seguridad Publica.
Sólo hacen falta, un par de orejas
Dice Hugo Giménez Agüero en una de sus canciones: “Para que tantas orejas, si no saben escuchar.. “ Esta frase cobra vigencia toda vez que no se escucha a quienes de alguna manera somos los hacedores de la Seguridad. Hace casi una década, que por iniciativa de un grupo de trabajadores, nació el SiPolCh. Entidad de base de carácter sindical, con personería gremial en trámite, según Expediente 84009/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta la fecha, no ha sido reconocida, como la representación gremial de los trabajadores policiales. La democracia o estado de derecho, vigente en la República Argentina, desde 1983, creemos tiene una gran deuda con sus fuerzas policiales, finalmente creemos que ha llegado el momento, que con solo un par de orejas logren escuchar, lo que tenemos para decir.
Aplicación del Derecho: Una reforma necesaria y la aplicación de los Códigos
El Poder Ejecutivo Municipal, debe propiciar y solicitar a las autoridades de la provincia, que se modifiquen leyes y reglamentos policiales, con la debida participación de los trabajadores.
Modificaciones de fondo y no de formas
Lo primero que debe hacerse, es dar identidad a la actual Policía de la Provincia, quedando en su Ley Orgánica, claramente establecido que se trata de un “cuerpo civil, uniformado, que porta armas en defensa de la integridad física de las personas y de la propiedad privada, cuya acción será siempre en defensa de los ciudadanos y del estado de derecho.” Realizado este primer avance, se debe contemplar, la sindicalización de sus integrantes, por tratarse de civiles uniformados, que realizan tareas de seguridad pública. Actuando como DEBE actuar frente a los problemas de inseguridad, de los habitantes de la ciudad. DEBE, de igual forma propiciar y solicitar la aplicación de Códigos Provinciales en vigencia, como el Contravenciónal y el de Procedimientos Penales, en este último caso haciendo respetar el espíritu de la Ley, clarificando cuales son las funciones de cada uno. Policía administrativa o Policía Judicial, velando para que cada uno cumpla con la función que les está claramente establecida, y que no se utilicen recursos de unos en beneficio de otros. Es decir que el Poder Judicial de la Provincia, afecte definitivamente a los recursos humanos provenientes de la Policía de la Provincia, designándolos como funcionarios de la justicia y que a estos se les pague como DEBE ser, y no que se utilicen recursos que no le son propios. Realizar gestiones, por ante el Ministerio de Justicia, para que definitivamente se generen los recursos necesarios para que la Justicia Contravenciónal, por medio de la Policía Administrativa, aplique el Código en materia de Contravenciones, que tiene plena vigencia y que es la mejor herramienta de prevención del delito.
Aprovechamiento del Recurso Humano
La calidad del buen servicio, no debe estar nunca pensada en la cantidad. Vale decir que mal podríamos pensar que agregando efectivos a la seguridad pública, podríamos de la mañana a la noche solucionar el problema. Se debe propiciar el aprovechamiento del recurso humano existente. La municipalidad debe obtener de las autoridades policiales, la cantidad exacta de personal que se encuentra afectado al servicio de prevención en la ciudad y cuántos de estos se hallan afectados a la Policía Judicial, dependiente del Ministerio Publico Fiscal, para que estos definitivamente pasen a depender del Poder Judicial de la Provincia y que no se continúe con la afectación de recursos que el poder ejecutivo de la provincia debe disponer para las tareas de prevención que le son propias – Policía Administrativa.
Salvados estos dos aspectos fundamentales de la Seguridad Publica, se verá que no hace falta crear nuevas instituciones de carácter prevencional del delito. Si en cambio aplicar criterios que permitan aplicar herramientas contravencionales, que son sin duda alguna la mejor forma de prevenir el delito. Aplicación de los principios de la tolerancia cero, sin tener que contar con calabozos o lugares de hacinamiento de detenidos. Esta afirmación, está basada en que el Código Contravencional de la Provincia del Chubut, no solo establece medidas, tales como el arresto, sino que también contempla, penas sustitutas como: La multa; El arresto domiciliario; El trabajo de fin de semana; Las instrucciones especiales y La amonestación formal o las penas accesorias como: La inhabilitación; El comiso; y La clausura. Todas penas de cumplimiento efectivo.
Finalmente, solo resta apuntar que quien tiene la enorme responsabilidad de ocupar un cargo puede crear desde su lugar de trabajo, cuantos organismos de control desee, pero no puede malgastar el dinero que como concepto de impuesto pagamos los habitantes de la provincia. En las actuales circunstancias y con el problema ya instalado, debe atacarse el problema sin demora, con ideas claras y precisas, sin raros engendros.
Señor Vice Intendente Electo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Señor Intendente Electo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Señor Gobernador Electo de la Provincia del Chubut, el Sindicato Policial del Chubut, pese a no tener reconocimiento gremial, está dispuesto a ayudarlos en su difícil tarea de gobernar y brindar Seguridad Publica a los habitantes de la Provincia y de la ciudad, sepan Uds. simplemente escuchar.