El Gobierno Nacional oficializó la aplicación de la ley de Abastecimiento para que la petrolera Shell dé marcha atrás con los aumentos que había anunciado, que deberá hacerse efectiva a partir de mañana.
Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior. Shell deberá retrotraer los precios de sus combustibles a los valores que tenía vigentes al 28 de enero último.
El Gobierno Nacional oficializósu decisión de aplicar la ley de Abastecimiento para obligar a la petrolera Shell a dar marcha atrás con los aumentos que había anunciado, que deberá hacerse efectiva a partir de mañana.
Así lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior. firmada por Guillermo Moreno y publicada hoy en el Boletín Oficial. De este manera, Shell deberá retrotraer los precios de sus combustibles a los valores que tenía vigentes al 28 de enero último.
Comercio Interior aclaró que esta medida alcanza no solo a Shell, sino a la «totalidad de los integrantes de la cadena de comercialización» de combustibles. El lunes último, la empresa había aplicado un aumento de 2 a 3,6 por ciento en los combustibles que comercializa, debido a un «incremento en sus costos», según justificó la compañía.
La Secretaría de Comercio Interior recordó que en agosto de 2010 estableció las condiciones de comercialización de combustibles líquidos para «lograr la estabilidad en los precios». Y señaló, en la resolución, que el 20 de diciembre último derogó esa medida, ya que a su criterio, habían dejado de regir las razones que la motivaron. Sin embargo, aclaró que «durante el último mes los combustibles han experimentado sostenidos aumentos en sus precios, causando perjuicios que son necesarios remediar».
«Resulta indispensable preservar el abastecimiento, ya que éste conlleva a satisfacer las necesidades básicas de la población, siendo para ello necesario que la medida atienda todos los procesos económicos y las etapas vinculadas a la actividad», agregó. La resolución indicó además que «resulta prioritario para la población, tener asegurados precios razonables en los hidrocarburos y sus derivados en todo el territorio nacional, evitando, de esta forma, el quiebre de la proporcionalidad con la realidad económica».
Desde mañana entonces, Shell deberá retrotraer sus precios a los vigentes antes de la suba, que llevó la nafta Súper de 4,149 a 4,299 pesos; la V-Power de 4,899 a 4,999 pesos; la Fórmula Diesel de 3,789 a 3,899 pesos y la V-Power Diesel de 4,499 a 4,609 pesos.
(Jornada)