El cuerpo de la ballena franca austral fue hallado este lunes por la mañana en la costanera de Caleta Olivia. Se estima que podría estar relacionado con la aparición de los 30 ejemplares muertos en Chubut.
Este lunes por la mañana apareció muerta una ballena franca austral en la zona de la costanera de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz.
El hallazgo del cuerpo del cetáceo ocurrió en la playa, a la altura del predio del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz -según publica ADN Sur-.
Se cree -en principio- que esta muerte estaría relacionada con la aparición de los ya 30 ejemplares sin vida en Puerto Madryn, aparentemente por la marea roja.
Desde la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, la Fundación CADACE y Protección Civil, se solicita a los vecinos no acercarse al lugar.
Dato que encendió las alarmas
La primera ballena adulta muerta de esta temporada fue reportada el sábado 24 de Septiembre en proximidades de Punta Pardelas. Desde entonces hasta el lunes 10 de Octubre se registraron un total de 18 individuos adultos y juveniles muertos en diferentes áreas del Golfo Nuevo y en condiciones similares.
Por estos días, se estima que estarían los resultados de las muestras tomadas a las primeras ballenas halladas muertas en las costas de Chubut.
El titular de Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, anticipó días atrás que la principal hipótesis se basa en “la cantidad y concentración de toxinas presentes en lo que levantan las ballenas”.
“La teoría de la muerte aguda por toxinas es (debido a) la cantidad y volumen de microalgas y crustáceos que (las ballenas) filtran, ese volumen con producción muy alta de toxinas es lo que podría ser el disparador de la muerte por toxinas”, explicó y precisó que una ballena puede consumir en general 3 toneladas.