Apareció el primer sommelier de soda: «alguien tenía que restituir el respeto por esta bebida»

Martín Juárez se autodenomina como el primer sommelier de soda y, tras una entrevista donde brindó detalles de la cata, se viralizó en las redes. La soda, una de las bebidas más consumidas en nuestro…

domingo 10/03/2019 - 14:02
Compartí esta noticia

Martín Juárez se autodenomina como el primer sommelier de soda y, tras una entrevista donde brindó detalles de la cata, se viralizó en las redes.

La soda, una de las bebidas más consumidas en nuestro país, ahora cuenta con un «experto» para determinar su calidad. Martín Juárez se cansó de los “sommeliers” de cualquier tipo de alimento y decidió autodenominarse el primer catador de soda de la Argentina. Participa de catas y exhibiciones para hacer aperitivos.

“Esto empezó un poco desde el humor y se fue volviendo algo más serio. Me cansé que haya sommelier de mate, de alfajores, de vino, de cerveza y me cayó un día la ficha: alguien tenía que salir a restituir el respeto por esta bebida», inició contando Juárez en la entrevista que brindó para El Cronista. Martín es publicista de profesión pero desde hace algunos años comenzó a brinda su opinión sobre esta bebida a través de su página de Facebook: “Martin El sodelier Juarez”.

El gusto por la soda lo tiene desde pequeño pero ahora se anima a catar esta bebida gasificada: “Me lo empecé a tomar en serio hace un par de años, pero desde chiquito soy un enfermo de la soda: desde los 7 años bajaba a la noche la escalera, por la madrugada, me servía un vaso de soda con dulce de batata y queso y me volvía a dormir con una satisfacción total”.

El mes pasado, Suárez cató una soda chubutense, específicamente de Puerto Madryn:


A su vez explicó la importancia del frío para esta bebida y realizó una comparación con el vino. “El frío es la soda lo que la edad es al vino. La soda no tiene una característica de diferenciación por el agua: para eso están los sommeliers de agua. Lo más importante de la cata de soda es el sonido y cuando la escoba raspa la baldosa, ese ruido es la textura ideal para las burbujas”.

Del mismo modo brindó detalles sobre los siete ítems que deben tenerse en cuenta a la hora de calificarla: origen, composición y forma; sonido (“escuchándola podés darte cuenta qué temperatura tiene, por el volumen”); duración; temperatura (“afecta a todos los demás elementos”); tamaño; concentración o densidad; acting o comportamiento (“recto en agua común, zigzagueante en agua mineral”).

Compartí esta noticia