Se trata del primer varamiento masivo en Río Negro. Una familia de 7 orcas los perseguía, para comérselos. Piensan que esa huida los acercó hacia la costa, donde quedaron atrapados o tuvieron un ataque cardíaco producto del stress.
Según publica el Diario Río Negro, la aparición de 15 delfines comunes, que fueron hallados muertos en las playas del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, generó conmoción y tristeza en la localidad. Además, despertó inquietud en la comunidad científica, porque se trata del primer varamiento masivo de la especie que se registra en Río Negro.
El hallazgo se produjo ayer por la tarde, y hoy a partir de las 10 un equipo de biólogos marinos encabezados por la bióloga Magdalena Arias realizará una necropsia de los animales, en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Comahue. Alumnos de la licenciatura en biología marina también colaborarán con la tarea.
Un ataque de orcas
Se presume que los animales llegaron a la costa huyendo del ataque de una familia de 7 orcas, que los persiguieron para comérselos. Es que esa especie, que es una de las mayores predadoras dentro del ecosistema marino, se alimenta de lobos marinos, delfines e, incluso, puede atacar a las ballenas.
En unas impresionantes imágenes captadas por el drone de Franco Dorini, un joven que reside en la villa pesquera, puede verse la persecución a la que fueron sometidos los delfines, y su desesperada huida.