En la rondas de testigos en el juicio oral y público que se le sigue a Oscar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, una maestro mayor de obras mencionó haber prestado sus servicios profesionales al imputado, a pedido de Juan Carlos “Tato” Ramón, hallado culpable y condenado en el juicio por la causa “Embrujo”.
Anabel Camaño es de profesión maestro mayor de obras. Trabaja en Obras Públicas de la provincia del Chubut. Aprobó los planos de la casa de la calle Mendoza adquirida por Alarcón por pedido de Juan «Tato» Ramón, por entonces su jefe directo y amigo del imputado. La mujer dio cuenta que realizó los planos de la obra, hizo gestiones formales ante la Municipalidad de Rawson y que cobró 3.000 pesos por sus tareas profesionales.
En la causa «Embrujo», Juan Ramón fue hallado culpable del delito de miembro de una asociación ilícita, además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública con una condena de tres años y tres meses, según lo resolvieron los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón.
El valor de las propiedades
Las propiedades que Oscar “Chito” Alarcón adquirió en Rawson y Playa Unión tienen en la actualidad un valor superior a los 50 millones de pesos. Así lo aseguró este miércoles un tasador frente al tribunal que juzga al exdirector de ceremonial de Chubut por enriquecimiento ilícito.
Los testigos
El primer testigo en declarar fue Gregorio Quevedo, un albañil con domicilio actual en Camarones, quien expuso por videoconferencia ante el tribunal. Quevedo trabajó en una de las propiedades adquiridas por Alarcón en Rawson y dijo que lo vio en varias oportunidades en el lugar; y destacó que cobró por su trabajo en tiempo y forma pero sin presentar facturas ni recibos.
Por su parte, la empleada pública Patricia López, del área de sueldos de la provincia, habló de los sueldos que percibió Alarcón como jefe de ceremonial y confirmó que el último salario a fines del 2018 fue de $25.714 pesos, sin incluir los viáticos.
Uno de los testimonios más sustanciosos fue el de Walter Kobak, quien fue convocado por los fiscales para tasar las propiedades de Alarcón: los cuatro terrenos de Playa Unión, el edificio de calle Gregorio Mayo y la casa de la calle Mendoza, estos últimos dos en Rawson. El tasador inmobiliario dijo que el valor de cada una de las propiedades a precio actualizado suma un total de casi 53 millones de pesos, así lo informó Diario Jornada.
Otro testimonio relevante fue el del contador José Velázquez, quien realizó un informe sobre los ingresos y egresos económicos de Alarcón. La pericia concluyó que con sus ingresos no pudo Alarcón haber adquirido esas propiedades.