APAeC: Continúa la campaña gratuita de prevención y detección temprana de Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más frecuente en la Argentina. En Comodoro podes hacerte el control de manera gratuita en Sto. Cabral N.º…

miércoles 19/10/2022 - 10:29
Compartí esta noticia

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más frecuente en la Argentina. En Comodoro podes hacerte el control de manera gratuita en Sto. Cabral N.º 351, de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 12 horas.

El APAeC, -Comodoro Rivadavia – Rada Tilly- es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que educa a la comunidad a partir de la difusión de mensajes de prevención del cáncer, detección temprana, factores de riesgo, síntomas y hábitos de vida saludables.

Beatriz Foglia, miembro de la comisión de APAeC, en diálogo con Crónica indicó que las inscripciones estarán abiertas hasta fin de este mes, durante toda la semana, de 9:30 a 12, en la avenida Sargento Cabral 351.

Quienes se inscriban no deben tener obra social, ya que la asociación está orientada a la atención de las personas sin cobertura médica, deben ser mayores de 40 años, o de 35 si es que tienen antecedentes de familiares directos con cáncer de mama. Por último, tiene que haber transcurrido un año desde la última mamografía.

Cuáles son las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

Con relación al estudio, Foglia explicó que una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. “Las mamografías se hacen para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales”.

“En sus estadios iniciales, la enfermedad no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar”, indicó y resaltó que no es dolorosa.

El cáncer de mama suele darse con más frecuencia entre los 50 y los 80 años. (Foto: Adobe Stock)
El cáncer de mama suele darse con más frecuencia entre los 50 y los 80 años. (Foto: Adobe Stock)

Se recomienda hacer una mamografía de base a los 35 años y luego empezar regularmente todos los años a partir de los 40, siempre que no se presente algún síntoma antes y teniendo en cuenta la opinión del médico.

Desde la Asociación trabajan específicamente en la prevención, y destacan la importancia del diagnóstico precoz y temprano. “Cuanto antes se detecte la enfermedad, más posibilidades hay de tratamiento y más posibilidades de curación», manifestaron.

Incluso hay más posibilidades de que los tratamientos sean menos agresivos o invasivos, así que es fundamental el control anual, la consulta con el médico y ginecólogo ante cualquier duda, ante cualquier síntoma, ante cualquier pequeño bulto que se pueda detectar para empezar a hacer los estudios y el tratamiento correspondiente si así lo requiere”.

Compartí esta noticia