Anuncian paro en el Hospital Alvear y sólo atenderán urgencias

31/01/2020

Anuncian paro en el Hospital Alvear y sólo atenderán urgencias

El lunes se comenzará una retención de servicios en todas las áreas del nosocomio de zona norte. “No podemos seguir trabajando así, llegamos a un límite”, se lamentó una de las doctoras.

En diálogo con la CienPuntoUno, la doctora Mariana Fernández, informó esta mañana que el lunes “comenzamos con una retención de servicios. No habrá atención ambulatoria a pacientes en consultorios externos y no se entregarán turnos, sólo se atienden urgencias y pacientes internados”.

En este sentido, dijo que “todos los sectores del Hospital Alvear están adheridos porque los que menos cobran, todavía no han cobrado enero. Es toda una incertidumbre, porque ni siquiera podemos tener una planificación económica/ financiera para afrontar nuestras cuentas, deudas y proyectos”.

Según la doctora Fernández “Desde los años que estamos trabajando en el Hospital Alvear nunca nos hemos adherido a una medida de fuerza, pero esta vez llegamos a un límite. No podemos seguir trabajando de esta manera. No queremos molestar a la gente, pero necesitamos el acompañamiento de la comunidad. Las medidas van a comenzar el lunes”.

Finalmente, aclaró que si bien muchos vecinos se pueden ver afectados, la comunidad debe comprender que “nosotros también somos un hospital público y nos abona el sueldo el Gobierno Provincial. Esta medida es un derecho que nos corresponde, porque venimos aguantando hace mucho tiempo el pago escalonado”.

Además los trabajadores del Hospital, desde una carta abierta, expresaron:

“Nosotros, empleados del servicio de Salud Pública del Hospital Zonal Alvear de Comodoro Rivadavia, en virtud de la insostenible situación de incumplimiento del pago de salarios por parte del gobierno, nos vemos obligados a adoptar la medida de RETENCIÓN DE SERVICIO A PARTIR DEL LUNES 3 DE FEBRERO, manteniéndose esta modalidad vigente hasta tanto no se solucione el conflicto salarial. La medida de retención se llevará a cabo de la siguiente manera:

*Suspensión de atención de forma ambulatoria a pacientes con obra social (PAMI inclusive) y sin obra social en todos los servicios del hospital

*Suspensión de cirugías programadas

*Sólo se atenderán urgencias por guardia médicas

Nuevamente el gobernador Arcioni ha incurrido en el pago escalonado, una medida inconstitucional que afecta a miles de trabajadores estatales, y nos pone ¨entre la espada y la pared¨. Queremos seguir trabajando con la vocación de servicio que nos caracteriza, brindando la atención en Salud principalmente a nuestros abuelos y pacientes sin obra social, quienes son la población más vulnerable de nuestra comunidad.

Amamos nuestro trabajo y nuestro Hospital, pero simplemente no podemos seguir actuando con normalidad, cuando nuestros derechos laborales están siendo violados, y se ve afectada nuestra capacidad de subsistencia.

Desde ya, pedimos disculpas a los comodorenses por las molestias ocasionadas, y solicitamos se dé la mayor difusión posible a esta carta.
Nuestra actitud será de asamblea permanente, discutiendo los pasos a seguir, siempre con la esperanza de que haya voluntad política de negociación para sortear este conflicto” expresan los trabajadores del Hospital Zonal Alvear.

Compartí