El Gobernador Martín Buzzi junto al Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y al ministro de la Producción Eduardo Arzani, recorrieron en horas de la mañana la chacra 154A en la ciudad de Trelew, donde se lleva adelante el emprendimiento de engorde de animales. Buzzi dijo que a partir de julio habrá un fideicomiso a disposición de todos aquellos que produzcan intensivamente e incorporen tecnología.
En la recorrida el Gobernador destacó que «hay que asumir que el camino se facilita haciendo cosas, repartiendo las responsabilidades, y desde el Estado estamos acompañando estos mecanismos de producción agrícola y ganadera».
Remarcó también que «a partir del mes de julio de este año vamos a contar con un fideicomiso propio de la provincia, que va a ser puesto en marcha por el Ministerio de Economía y el Banco del Chubut, y este armado de fondos de inversión nos presenta un horizonte muy promisorio, además esta herramienta va a estar a disposición de todos aquellos que produzcan intensivamente e incorporen tecnología, además nos pone muy orgullosos el hecho de que la gente que está trabajando sea toda de nuestra provincia».
Por su parte, el propietario de la chacra 154A, Marcelo Prado detalló que «este trabajo es una muestra alternativa de financiamiento mediante fideicomiso, y que se está trabajando en una cuestión que es base, que es la de conseguir fondos». Prado explicó que «nuestro objetivo tiene que ver con lograr un alimento de calidad para que pueda sustituir el 70% de la producción actual, además es la primera chacra que recibe fondos de privados, lo que nos permite poder usar los fondos propios en la generación del alimento». El productor invitó a sumarse a esta modalidad ya que «la única manera de que este proyecto pueda ser llevado a una escala real, es que esta experiencia se multiplique en otros establecimientos» finalizó.
Desde el Grupo Petrel, Marcelo Correiola, hizo referencia a la posibilidad de expansión y dijo que «esto comenzó con un volumen no muy alto, porque queremos afianzarlo bien para que luego puedan sumarse más productores y se pueda potenciar este proyecto en toda la región».
La chacra 154A de Trelew realiza una serie de actividades agropecuarias entre las que se destaca el engorde a corral, que es la culminación de un proceso complejo que comienza con la producción de forrajes que se utilizan en la alimentación de ganado vacuno. La capacidad actual de producción de alimento de este establecimiento alcanza para el engorde de mil cabezas anuales, con proyección a poder duplicarla dependiendo de la superficie sembrada. La financiación se da a través del Grupo chubutense Petrel, que ha creado un fideicomiso cuyo objetivo es la compra, engorde y comercialización de la producción anual.