Se ofrecerán 250 mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años sin cobertura médica, que no hayan tenido cáncer de mama y que no se hayan realizado este estudio en los últimos 11 meses. «Las mamografías se realizarán con turno previo», afirmó el Dr. Abel Romero, imagenólogo del hospital.
El cáncer de mama es curable si se detecta en sus etapas iniciales. Por ello, la Unidad Pública de Mastología del Hospital Regional “Víctor Manuel Sanguinetti” ha coordinado esta iniciativa. «Contamos con un equipo de especialistas que trabajará en esta campaña desde el 1 hasta el 31 de octubre, utilizando el mamógrafo del hospital», indicó el Dr. Gustavo Valiente, mastólogo de la unidad.
A nivel mundial, 1 de cada 8 mujeres se ve afectada por esta enfermedad.
En Argentina, se registran más de 21,000 casos anuales, representando el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres en mujeres. «Cada cien mil mujeres hay 73 casos de cáncer de mama, muchos de los cuales son tratables si se detectan a tiempo. La mamografía permite identificar la enfermedad en su fase más temprana, cuando aún no es palpable y no presenta síntomas», explicó el especialista.
La campaña está dirigida a mujeres sin cobertura médica, mayores de 40 años que no hayan tenido cáncer y que no se hayan realizado mamografías recientemente. Tras el estudio, recibirán un informe digital y, si es necesario, accederán a una ecografía mamaria y consulta con un especialista.
«Los turnos para las mamografías se otorgarán presencialmente de lunes a viernes, entre las 8 y las 12 horas, en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes. También habrá un consultorio especial para atender a quienes requieran ver al especialista tras la mamografía», agregó el Dr. Valiente.
El Dr. Miguel Gaspar, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, invitó a todas las mujeres que cumplen con los requisitos a participar en esta campaña durante octubre para facilitar la detección temprana del cáncer de mama.