El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicaron que el cambio de esquema tiene como objetivo la creación de dos fondos con los cuales se financiará la ampliación de la red gasífera y de electricidad. «La plata no va a ir a las empresas de distribución», aclararon. Continuará vigente el sistema de subsidios.
El Gobierno anunció la creación de dos fondos especiales para financiar la extensión de las redes de gas y de electricidad de todo el país. Para ello, dispuso un cambio en el cuadro tarifario.
Kicillof adelantó que el Poder Ejecutivo continuará subsidiando el consumo. «Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país», aclaró el viceministro.
Además, argumentó: «No es el único motivo, el otro es mantener tarifas baratas, lo que se traduce en un incremento del salario». «Empecemos a llamar las cosas por su nombre: el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto», completó.
«Vamos a continuar con tarifas bajas», adelantó Kicillof antes de explicar la nueva escala tarifaria.
«El Estado para conseguir este nivel tarifario debe intervenir dinero. Lo llamamos inversión porque le damos competitividad a la industria y más poder de consumo. Es un subsidio deseado por nosotros«, argumentó Kicillof.
A modo de ejemplo de las virtudes de los subsidios, el funcionario indicó que en la actualidad, el consumo mínimo de gas significa -en promedio- un 0,28% de los salarios.