Antonena y el tope salarial: “si es para uno, es para todos”

El ministro de Economía admitió que la restricción que propondrá el Ejecutivo, a través de un proyecto de ley que está terminando de redactarse, alcanza a todos los sectores del Estado, más allá de los…

miércoles 15/07/2020 - 10:53
Compartí esta noticia

El ministro de Economía admitió que la restricción que propondrá el Ejecutivo, a través de un proyecto de ley que está terminando de redactarse, alcanza a todos los sectores del Estado, más allá de los convenios colectivos. “Necesariamente deberá tener el consentimiento de todo el arco político”, recalcó.

En diálogo con Radio 3 explicó, “hemos analizado diferentes escenarios, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, lo estamos redactando. El trabajo ha sido sobre diferentes posibilidades, siempre  en torno al salario del Gobernador, no lo vamos a comunicar hasta que no esté decidido, aunque frente a una masa salarial de casi 5.200 millones de pesos, el ahorro tiene que ver más con mostrarle a la gente un gesto político”, explicó Antonena.

Sobre la afectación que podría tener el tope salarial en los diferentes convenios colectivos, reconoció que “es una decisión que debe contar con consensos, es una propuesta que el gobernador Arcioni debe tener la discusión en la Legislatura, y si es para uno, es para todos, no para un determinado sector. Debe tener necesariamente el consentimiento de todo el arco político”.

“No hay novedades, el Gobernador nos ha encomendado trabajar en soluciones, en línea con la Nación”, indicó el titular de Hacienda en el inicio de la charla con «De Cara a la Actualidad», cuando fue consultado por la forma de pagar el aguinaldo, que será en una o dos cuotas para los dos primeros rangos y entre cuatro y seis para los agentes provinciales que más ganan.

“Hoy estamos abocados a pagar el tercer rango de jubilados, que es un monto de unos 1.090 millones”, remarcó.

“Son épocas de mucho estrés financiero y los ingresos están muy acotados. A partir de hoy empezamos a contar con los ingresos de la Provincia, y debemos estar atentos para reunir el dinero. En las primeras dos semanas no tenemos ingresos y fue el segundo tramo de 2.500 millones de pesos de Nación que nos permitió pagar los rangos 1 y 2 de mayo, Salud, Policía y jubilados”.

Respecto de la parte del préstamo del Fondo Fiduciario destinada a los municipios, aclaró que “en principio hubo algunos, dos a tres, que decidieron no tomar el crédito, era una opción porque la ley no era vinculante. Otros están en proceso porque necesitan que sus Concejos Deliberantes lo aprueben”.

“Así y todo ayer hablaba con un intendente y me consultó si lo podía reconsiderar y le dije que por supuesto que sí, que en la medida que tengan la autorización el dinero estaba”, remarcó.

“La asistencia financiera fue de Nación a la Provincia para pagar sueldos y todo valor que no sea utilizado por los municipios, lo utilizaremos nosotros con el mismo fin”, sostuvo.

Respecto de la demora de la Legislatura para abordar en la ley que permita renegociar la deuda con los acreedores externos, aseveró que “toda vez que se demore nosotros tenemos que ser cumpliendo con el envío de las regalías para cumplir con el pago al Fondo Fiduciario, lo que impacta en los ingresos de la Provincia y también de los municipios”.

“El Gobernador propone una decisión consensuada, hemos respondido todos los requerimientos de todos los bloques, necesitamos tener una proyección de estabilidad frente a los ingresos, que en los próximos años Chubut pueda cumplir estas obligaciones, pero con un período que permita disminuir nuestra carga financiera”, justificó.

“En la medida que no se sancione la ley se dilate la negociación, el ahorro será menor. Nosotros proyectamos que en 2020 íbamos a tener compromiso por 10 mil millones de pesos, pero el Bocade es hasta 2026”, advirtió Antonena.

“Si bien estamos haciendo un análisis corto sobre este año, también repercute en las erogaciones del próximo. Necesitamos darle sustentabilidad a la deuda, encontrar un nuevo perfil, una nueva forma de pagarla”, reclamó.

“Obviamente esto se agravó con la crisis de la pandemia, aunque toda la República Argentina está en esta circunstancia, está demorando la negociación con los acreedores. Neuquén y Tierra del Fuego tienen la misma estructura financiera que Chubut; Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, el conjunto de las provincias también están atravesadas por esta crisis”, analizó.

“Los acreedores conocen perfectamente la realidad, es su metier, por eso estamos enmarcados en la Unidad de la Deuda de Nación, porque algunos acreedores que están negociando con el gobierno nacional son también acreedores de Chubut y de otras provincias”, señaló con optimismo.

“Las negociación de Chubut respecto de la Nación no es la misma, el gobierno nacional puede decir que no paga porque tiene una especie de pagaré, pero nosotros tenemos una prenda: todos los meses las regalías de Chubut ingresan primero a un Fondo Fiduciario que destina el dinero de la deuda, es como un débito automático”, expuso.

“No hemos dejado de pagarles nunca los acreedores externos. El bono está emitido al 7,5 por ciento de interés, aunque no sabemos a qué tasa vamos a terminar negociando porque depende del plazo que acordemos”, recalcó en relación al cuestionamiento que hizo el ex ministro coordinador, Sergio Mamarelli.

“No es lo mismo negociar una deuda donde no hay una garantía, la garantía impacta en la negociación porque los prestamistas tienen un reparo”, puntualizó.

“La estructura de deuda se autorizó por todo el arco político, decir que lo único que hacemos es pagar la deuda externa, no es posible desconocer lo que se firmó”, replicó sobre algunas críticas de la oposición.

“Un punto importante es que uno debe cumplir porque en el futuro las provincias y el país deberán sustentarse en más créditos. Uno no puede decir, no pagó más, ¿y entonces qué hacemos”, se preguntó en el final.

Fuente: radio3cadenapatagonia.com.ar

Compartí esta noticia