El ministro de Economía, Oscar Antonena, asistirá este martes a la Cámara de Diputados para explicar detalles de los avances en la renegociación de la deuda extranjera de Chubut. También intentará descomprimir el malestar por el proyecto de ley de autarquía financiera para el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
El encuentro estaba programado para mañana al término de la sesión, aunque como fue cancelada, el horario podría adelantarse para media mañana del martes –según publica Diario El Chubut-.
Los temas centrales en los que intentará aportar precisiones Antonena son la renegociación de 900 millones de dólares con tenedores de deuda extranjeros y la iniciativa que establece la autarquía financiera para la Legislatura y la Justicia.
Con respecto a la reestructuración de la deuda, la propuesta contempla empezar a pagar a los bonistas a partir del ejercicio 2023.
Por otra parte, la autarquía financiera generó fuertes rispideces entre el Gobernador Mariano Arcioni y toda la cúpula del Poder Judicial, a tal punto que en los últimos días hubo cruces verbales entre el mandatario provincial y el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.
El dilema de este surge en las fuentes financieras que abastecerán a ambos poderes para lograr la independencia económica. La propuesta del Ejecutivo solo explica que los fondos serán aportados a través de partidas de Rentas Generales de “libre disponibilidad”.
Otro de los resquemores es que el proyecto no fue consensuado con la Justicia, provocando malestar en el seno interno del Superior Tribunal, la Procuración y la Defensoría Pública.