Antonena se reúne con diputados para definir el paquete de leyes

27/01/2020

Antonena se reúne con diputados para definir el paquete de leyes

El ministro de Economía, Oscar Antonena, hoy volverá a reunirse con los diputados en la Legislatura para seguir trabajando sobre el paquete de leyes que el Ejecutivo provincial quiere sancionar esta semana en sesión extraordinaria. Anoche se barajaba la posibilidad de que el congelamiento salarial por 180 días salga por decreto del Gobernador.

La reunión tendría lugar después de las 16 horas para que puedan estar presentes los diputados cordilleranos y de Comodoro Rivadavia, que regresarán hoy a Rawson después de pasar el fin de semana en sus respectivas localidades.

El gobernador Mariano Arcioni ya formalizó la convocatoria a la sesión para el miércoles a las 8 horas, y retiró una serie de proyectos que no tuvieron consenso en el interior del oficialismo ni en la oposición. También la suerte de la sesión dependerá en gran medida de la posición que tome el gremio Apel, que decretó una medida de fuerza en reclamo del cobro de sueldos.

El Ejecutivo por ahora desistió de tratar el congelamiento de sueldos a estatales, la nueva ley de pesca y las licitaciones de los cinco permisos de pesca solidarios. El primero generó controversias dentro del oficialismo, en especial con los diputados madernistas, que se posicionaron en contra de los congelamientos al igual que los gremios. 

La nueva ley de pesca tuvo marcados rechazos en Puerto Madryn. Mañana los diputados recibirán al secretario de Pesca, Adrián Awstin, para seguir trabajando sobre el borrador de la ley.

El paquete de leyes
Los proyectos de ley más relevantes que serán tratados este miércoles, son el régimen especial de regulaciones tributarias para contribuyentes que deben impuestos; el Régimen de Abstención del Débito Laboral, que estiman que abarcará a unos 4.500 estatales; el sistema de Retiro Voluntario para empleados públicos, que preocupa a sectores de jubilados; el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; modificaciones al Código Fiscal y la Ley de Obligaciones Tributarias; y el Presupuesto del Poder Judicial.

Dentro de las leyes, el impuesto a la herencia es el que genera mayores dudas dentro del oficialismo y la oposición. Los diputados se reunirán mañana con representantes del Colegio de Escribanos y los abogados de Puerto Madryn, que rechazan la medida. Después se juntarán con Antonena para tratar de acercar posiciones.

Rechazos y modificaciones
En principio, la intención del Gobierno de Arcioni era sancionar el paquete original con las 12 leyes el jueves pasado, pero una medida de fuerza del gremio Apel paralizó el funcionamiento de la Legislatura, y tampoco estaban los votos.

Los empleados legislativos decidieron en asamblea que no van a retomar sus actividades hasta que el Gobierno pague los sueldos de diciembre. En estos últimos días, hubo acercamientos entre el Gobierno y la dirigencia gremial en los que queda abierta la posibilidad de hacer la sesión este miércoles temprano.

La semana pasada, el ministro de gobierno, José María Grazzini, y el mismo Antonena, iniciaron la ronda de reuniones con la oposición para defender el paquete de medidas con el que buscan compensar los desequilibrios fiscales.

En aquel encuentro, el bloque del Frente Patriótico le pidió a los ministros de Arcioni que saquen la ley que congela los sueldos a estatales, porque entendían que el Gobernador podía aplicarla por decreto, si es que esa es su decisión. 

La medida, que había generado resistencias en los gremios y sectores del madernismo, por ahora quedó en suspenso. También la nueva ley de pesca despertó rechazos en los sectores de Puerto Madryn, y postergaron los debates para más adelante. 

Compartí