La cumbre será a las 15 después de que finalice la sesión prevista para hoy. La oposición promueve cambios que serán clave para sacar adelante la autorización para renegociar la deuda en dólares de Chubut.
Parte del futuro de Chubut empezará a definirse hoy a las 15 en la Legislatura de Chubut. El ministro de Economía, Oscar Antonena, tendrá la difícil tarea de explicar el plan económico del Gobierno en el corto plazo, la proyección de ingresos para los próximos meses y profundizar en la propuesta para negociar con los bonistas. Pero además, deberá mostrarse permeable a modificaciones que para el bloque del PJ y Juntos por el Cambio son innegociables, publicó hoy diario El Chubut.
En resumen, la propuesta del Gobierno estipula comenzar a pagar la deuda a partir de 2023 y extender los desembolsos hasta 2038. Suma en el ítem de garantías los «fondos de libre disponibilidad» y establece la obligación de cumplir con lineamientos que se encuentren bajo «legislación extranjera».
Desde la oposición exigen cambios, entre ellos, eliminar los «fondos de libre disponibilidad» como garantía, dejar explícitamente claro que los municipios no se verán afectados por los fondos que reciben en concepto de regalías petroleras, proponen una baja sustancial de la tasa de interés y presionan con la presentación de un plan económico que exhiba el fin del déficit fiscal en un corto y mediano plazo.
De acuerdo a un sondeo que realizó EL CHUBUT con varios diputados del PJ y de Juntos por el Cambio, estas modificaciones «son obligatorias» para poder aprobar la autorización que le otorgará al Gobierno provincial la posibilidad de reperfilar la deuda proveniente del BOCADE por u$s 650 millones y el BOPRO por u$s 150 millones.
Exigen un plan
La presidenta del bloque PJ-Frente de Todos en la Legislatura, Adriana Casanovas, dialogó con FM EL CHUBUT y aseguró que «es imposible tratar un proyecto si no explican cómo se aplicará».
En simultáneo, señaló que la refinanciación de la deuda «tiene que estar acompañada de un plan económico» para salir de la crisis financiera y eliminar el déficit estructural que se mueve en un promedio de $ 1.500 millones por mes.
El bloque del PJ ya tiene terminado un borrador alternativo a la reestructuración de la deuda y que contó con el asesoramiento y recomendaciones de dos exministros de Economía: El de Nación, Hernán Lorenzino y de Chubut, Gabriela Dufour.
El borrador está en manos del asesor económico del bloque, Ricardo Bestene y será compartido y analizado en las próximas horas con todos los diputados provinciales pejotistas.
«Tuvimos una teleconferencia con Lorenzino y Dufour para tener un ida y vuelta sobre el proyecto de la deuda. Plantearon tener un plan económico, nos hicieron ver el tema de las comisiones y las garantías, entre otras recomendaciones», puntualizó Casanovas, ratificando el adelanto de EL CHUBUT sobre los pormenores del borrador.
Ahorro de tres masas salariales
La renegociación de la deuda traerá alivio a las arcas provinciales. En términos cuantitativos, un acuerdo con los bonistas permitirá a la gestión de Arcioni ahorrarse $ 13.000 millones en un año, el equivalente a casi tres masas salariales.
Este dato publicado por EL CHUBUT y ratificado desde la cartera Económica será uno de los datos que se pondría arriba de la mesa en la cumbre de hoy entre Antonena y los diputados del Frente de Todos, Chubut al Frente, el Interbloque y Juntos por el Cambio.
Esta suma que dejaría de fugarse en el pago de la deuda, sumado a un plan económico tendiente a mejorar y efectivizar el cobro de impuestos actuales, ayudará al Ejecutivo a acomodar los números para salir de los $ 1.500 millones mensuales de déficit que tiene actualmente.
«Touriñan traerá diálogo»
Por otra parte, Casanovas hizo alusión a la llegada de Javier Touriñán como secretario General de Gobierno en reemplazo del quilmeño Andrés Meiszner.
«No tuve contacto todavía con Touriñán. Lo conozco a Javier y creo que es una persona que va a traer diálogo y tranquilidad desde su función», vaticinó la presidente del bloque del Frente de Todos.
Casanovas dijo que con la designación de Touriñán «lo que vamos a conseguir es diálogo» y recordó que con el único que han tenido acercamiento del Ejecutivo «es con el ministro Antonena, el resto nunca se acercó a nuestro bloque».