Antonena deberá explicar los motivos del endeudamiento

14/03/2020

Antonena deberá explicar  los motivos del endeudamiento

El ministro de Economía fue convocado a Legislatura para el lunes por la tarde. El diputado Pagliaroni impulsó la reunión. El justicialismo había pedido precisiones sobre endeudamiento en dólares y en pesos. También quieren conocer detalles sobre la permanente colocación de Letras.

El lunes a las cinco de la tarde esperan los diputados provinciales la presencia en Legislatura del ministro de Economía, Oscar Antonena. El funcionario ha mostrado en varias oportunidades su voluntad de concurrir a reuniones con diputados para intentar esclarecer inquietudes frente a la profunda situación de crisis, aunque en general no logró despejar las dudas, según los propios legisladores.

En la última sesión ordinaria, el bloque justicialista presentó un pedido de informes para que el ministro detalle cuánto es la deuda en pesos, cuánto en dólares, cuáles son los vencimientos y si fueron contratadas consultoras para el llamado reperfilamiento de la deuda, que el Gobierno de Chubut fijó como objetivo.

A ese pedido de informes del justicialismo, se sumó la propuesta del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, para que Antonena concurra a la Legislatura y así poder hacer los requerimientos en persona, para tener más precisiones sobre la situación y las perspectivas de su cartera y la gestión de Mariano Arcioni. 

Colocación de letras
En menos de seis meses al frente de la cartera de Economía, Antonena impulsó colocación de Letras del Tesoro Provincial por más de 4.500 millones de pesos. Generando el pago de intereses por alrededor 1.108 millones. 

A eso debe sumarse la colocación de Letras realizada esta semana por 362 millones a una tasa del 35%. Ese nuevo endeudamiento a corto plazo que tomó el Estado chubutense, sirvió para cubrir el vencimiento de otras Letras que ya había colocado la Provincia en el mercado financiero.

De todas esas operatorias quieren tener precisiones los diputados provinciales de Chubut con la presencia de Antonena el lunes en Legislatura. Aunque también cabe recordar que los trabajadores legislativos están en un paro de actividades reclamando el pago del sueldo de febrero, luego de haber recibido el pago diferencial de enero el 2 de marzo, mientras el resto de los estatales de los rangos 3 y 4 tuvieron que esperar hasta hoy. 

Compartí