Antonena anticipó que se trabaja para abonar todo lo adeudado en diciembre

19/11/2020

Antonena anticipó que se trabaja para abonar todo lo adeudado en diciembre

El ministro de Economia de Chubut, Oscar Antonena, se refirió el miércoles al pago de sueldo de estatales y recordó que el gobierno “afrontó una masa salarial completa los primeros días de noviembre”. En este sentido, adelantó que “estamos planificando para diciembre abonar un pago completo a todos los empleados provinciales; como así también otras obligaciones financieras”.

En ese sentido, sobre la deuda que mantiene el Estado afirmó que “estamos trabajando sobre ese tema, ya que ha sido plateado como una prioridad por el gobernador (Mariano) Arcioni”, señaló ADNSUR.

El funcionario agregó sobre la refinanciación que lleva adelante el gobierno de Chubut con bonistas que “el último sábado el gobernador anunció un principio de entendimiento con una mayoría (superior al 50%) de los tenedores de bonos de Chubut y estamos trabajando en ese sentido después de la aprobación de los diputados en agosto”.

“Estuvimos analizando el BOCADE (un título emitido en 2016 por 650 millones de dólares), el cual tiene características de fideicomiso, cláusulas colectivas que necesitan contar con un 75% de adhesión para cambiar la estructura, como así también garantías de regalías de petróleo de sesión directa”

El ministro adelantó que sobre esa negociación “ya acordamos con más del 50% de bonistas y en las próximas semanas iremos con la propuesta y la búsqueda de lo que falta para llegar al 75% de los tenedores de estos bonos. Sinceramente, la expectativa es muy buena teniendo en cuenta que mensualmente la provincia tiene que derogar 39 millones de dólares y esta nuevo acuerdo nos daría una oxigenación importante los próximos tres años”.

Asimismo, “en caso de alcanzar este acuerdo nos permitirá tener un ahorro de 165 millones de dólares lo que equivale a dos masas salariales y media. Precisamente, por eso hablamos de un alivio financiero considerable ya que las regalías que vienen comprometidas al pago de esa deuda irían para afrontar pagos y obligaciones del gobierno provincial”.

Sobre las medidas económicas sociales del gobierno nacional como los IFE y la ayuda a PYMEs con sus empleados; Antonena reconoció que “siempre las decisiones nacionales repercuten en las economías provinciales, más allá que se espera una mejora en el marco de la pandemia y sus aristas con la cuestión económica productiva”.

Por último, sobre el estado en que se encuentra el proyecto de presupuesto provincial 2021, el titular de la cartera de Economía aseguró que el mismo será enviado a la Legislatura “antes que termine el período de sesiones ordinarias, entendemos que el presupuesto actual es de 121 mil millones de pesos y el ejercicio del próximo año no tendrá un incremento muy significativo por la crisis y los gastos que afrontamos. Será muy austero”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Oscar Antonena#Pagos Atrasados