Varios factores inciden en la casi nula, venta de propiedades e inmuebles en nuestra región. Por un lado, la pandemia generó que algunas Inmobiliarias no hayan hecho ninguna venta en lo que va de este 2020. Por otro lado, la incertidumbre del futuro de la economía, el precio del dólar y el alto valor que los propietarios le dan a sus viviendas genera que, casi no se den ventas de propiedades por estos tiempos.
En diálogo con FM La Petrolera, Jorge Altuna de Inmobiliaria Altuna comentó que “son un gran problema en este tiempo, las inmobiliarias “truchas”, como le decimos o “no matriculadas” porque no están habilitadas para ejercer el rubro de intermediación”.
En este sentido dijo “Se dan muchos casos de gente que está en su casa y oferta la propiedad de un amigo, de un vecino, después está la inmobiliaria que se maneja por Facebook. Pero nosotros dependemos de un Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia, que nos rige, nos regula y nos controla para que las cosas se hagan bien, cumpliendo con la reglamentación”.
Respecto a esta problemática, el comerciante dejó en claro “Siempre vemos que hay Inmobiliarias “truchas” y nosotros les decimos a los vecinos que no operen con ellos, que busquen un profesional matriculado, habilitado por la Municipalidad y por el Colegio de Corredores. Al margen de que estamos viviendo una situación difícil y complicada, tanto para las Inmobiliarias como para el resto de los rubros, le pedimos a la gente que busque profesionales que tienen un Ente que los regula y ante una mala operación ellos actúan”.
Cabe destacar que algunas de las estafas más comunes también ocurren en nuestra ciudad “Nos llegaron varios reclamos de gente que nos dijo, mirá señé una casa y no me respondieron nunca más porque tenían un Facebook trucho. Por eso les pedimos que operen con un matriculado y en lo posible que esté adherido a la Cámara Inmobiliaria”.
Luego Altuna comentó que las denuncias ya se han hecho y esperan que alguien haga algo porque “Hace un tiempo hicimos un listado de las Inmobiliarias no matriculadas o no habilitadas para que la Municipalidad actúe y las clausure, pero también entendemos que es muy difícil que se pueda hacer algo con aquellos que solo publican a través de las redes sociales”.
Caída estrepitosa de las ventas
Según el propietario de Altuna Inmobiliaria “En cuanto a las ventas, creemos que han caído entre un 80 y un 90% respecto del año pasado y los anteriores y esto se debe no solo al Covid, sino también al cepo del dólar, la compra de dólares, el blanqueo de dólares. Hay que saber que todas las propiedades se venden en dólares, por más de que pesifiquen al cambio, el mercado está parado totalmente”.
Asimismo admitió que “En la actualidad, las Inmobiliarias están viviendo de los alquileres y las administraciones. Tratamos de concientizar a los dueños de que las propiedades tienen que viajar para que se pueda reactivar nuevamente el rubro, porque es imposible juntar hoy en día más de 15 millones de pesos para comprar una propiedad”.
Finalmente, Altuna re refirió a los alquileres que son muy importantes porque en la actualidad quienes no pueden comprar tienen que salir a alquilar y por ende el alquiler tiene movimiento y lo va a tener siempre. “Hoy, las Inmobiliarias están viviendo solo de los alquileres porque las ventas están muy paradas. Incluso sabemos de algunas inmobiliarias que no han vendido ninguna propiedad este año. Antes se vendía, un promedio de una o dos propiedades por mes, y hoy estamos hablando que el promedio es una venta cada cuatro meses”.