Antes de fin de año estará listo el Censo para la ciudad

Luego de reunirse con el intendente Di Pierro, frente al trabajo que se llevará adelante para el Censo que se hará en nuestra ciudad, el secretario de extensión universitaria, Alberto Ayape aseguró que será a…

domingo 02/09/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

Luego de reunirse con el intendente Di Pierro, frente al trabajo que se llevará adelante para el Censo que se hará en nuestra ciudad, el secretario de extensión universitaria, Alberto Ayape aseguró que será a través de expertos y en un trabajo interdisciplinario donde se intentará establecer si efectivamente puede haber una desviación entre la población real de Comodoro Rivadavia y la relevada en 2010. Además dijo que la consigna que “tenemos es que esté listo antes de fin de año” y que “No es lo mismo administrar una ciudad con 180 mil habitantes que una con 300 mil”.

En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, Ayape expresó que el Censo se llevará a cabo porque “Como el intendente presume que puede haber diferencias entre la población real de Comodoro y la que tuvo como resultado el Censo 2010, tiene la intención y ha convocado a la Universidad para que se realice una serie de chequeos y pruebas y si efectivamente puede haber coincidencias o diferencias que se aparten de lo censado oportunamente”, sostuvo el contador Alberto Ayape.

El referente de la casa de altos estudios local, dijo que Comodoro es una ciudad bastante compleja y puede haber algunos errores y personas que podrían no haber sido censadas. “De todos modos -sostuvo- la función de la Universidad sobre presumir u opinar sobre si hay más o menos gente de la que dijo el censo, es tratar de determinar científicamente a través de sus expertos y otros contratados de diferentes universidades, si efectivamente puede haber una desviación entre la población real de Comodoro y la relevada en 2010”.

Asimismo, agregó que en realidad, los encargados del trabajo serán parte de un grupo multidisciplinario, no sólo con gente de la Facultad de Humanidades sino también con la de Ciencias Económicas, y dada la característica de especificidad que tiene un censo y el objetivo que tiene en este momento la realización del censo, la contratación de esos expertos de otras universidades que no son de la UNPSJB. La función de la Universidad es, básicamente determinar a través de cierta rigurosidad científica, elementos para saber si efectivamente hubo errores en la determinación de ese número, o no, porque puede ser que no haya habido errores.

Ayape destacó que, en principio, la labor no sería similar a lo realizado en 2010, porque sería muy complejo de poder realizarlo con las mismas características que se hizo el Censo Nacional. “Se están haciendo evaluaciones al respecto, pero por las conversaciones y reuniones que hemos tenido, entendemos que hay que hacerlo en base a chequeos selectivos, por ejemplo por zonas. Elegir zonas que fueron censadas como una muestra de tipo estadístico y, ahí sí, de las zonas que se elijan, a esos efectos se va a hacer el censo al 100%, lo que permitirá hacer puntualmente algún tipo de presunción con respecto al resto de las zonas que no estén censadas en la actualidad, o controladas”, analizó.

Buscando apoyo
En cuanto a los lugares donde los censistas no se animaron a entrar por temor u otras causas, Ayape estableció que debe existir desde el poder político un apoyo decisivo, porque la Universidad lo que tiene es técnicamente los instrumentos para realizar el censo, pero no está para allanar los caminos y poder ir a las distintas zonas a las que habitualmente llega el censo, a las cuales haya que censarlas y son de difícil acceso.

Antes de fin de año
“Para esto la consigna que tenemos es que esté listo antes de fin de año, que estos controles que no sé si llamarlos censo exactamente, permitan tener un argumento y un sustento científico acerca de si efectivamente hubo diferencias por lo menos importantes entre la población censada en 2010 y la realmente existente. Nos tomaríamos ese tiempo para hacerlo”, diagramó.

En el mismo marco, adujo que Comodoro tiene una inquietud desde hace ya mucho tiempo y no solamente por parte del intendente. “De hecho -expresó- hay muchas personas que han tenido dudas con respecto a esto y no por que se dude de la eficacia o no del INDEC y de la metodología aplicada, sino que creo que radica en las dificultades que existen en particular en Comodoro en relación a otras zonas como Trelew o Puerto Madryn”.

Decisión política
El profesional sostuvo que lo del número concreto, a quién le preocupa, es una decisión política. “Hay muchas asignaciones de puestos municipales, en función de la cantidad de habitantes, de la cantidad de asignaciones del punto de vista presupuestario. Puede llegar a tener alguna connotación con respecto a las regalías, son muchas las connotaciones, cantidad de maestros, policías por habitantes, etc. No es lo mismo administrar una ciudad con 180 mil habitantes que una con 300 mil”.

Por último, aseveró que no hay que olvidar que en el censo nacional hubo un solo día de tareas, con un grupo de gente trabajando que con relación a la complejidad del censo no era la suficiente tal vez porque, razonó: “no es lo mismo censar una manzana en el centro que en alguna zona de Comodoro, que sabemos todos lo que significa, y hasta quizá tienen que ir los censistas con cierta custodia porque si no, no se animan a entrar”.

Compartí esta noticia