En la sesión especial que convocó el kirchnerismo para tratar lo que definió como “Aporte Solidario” se aprobó la ley de leyes que regresó del Senado a la Cámara baja, con la abstención de Juntos por el Cambio y el voto negativo de la Coalición Cívica.
La Cámara de Diputados terminó de aprobar hoy a la tarde en un trámite exprés el proyecto de presupuesto 2021, luego del traspié que sufrió la norma en el Senado de la Nación, donde hubo un faltante de 18 planillas de obras.
La votación resultó con 139 votos a favor, 20 en contra, 83 abstenciones y 2 diputados ausentes; el oficialismo votó a favor, Juntos por el Cambio se abstuvo, mientras que la Coalición Cívica y el Frente de izquierda votaron por la negativa.
El proyecto de ley que envió el ministro de Economía Martín Guzmán contempla un gasto global de ocho billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.
El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de USD 15.087 millones.
Con respecto a los gastos sociales, el Presupuesto establece que se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. Este número es anterior a que se conociera la fórmula de ajuste que sería tratada en sesiones extraordinarias. El monto también incluye programas alimentarios y de economía social, entre otros.
Previamente, se debatió la posibilidad de incluir un proyecto del diputado radical Emiliano Yacobitti para poder desgravar del pago de impuestos a las Ganancias los gastos en educación; la votación resultó con 115 votos a favor y 124 en contra.
También, la diputada Dolores Martínez pidió que concurra al recinto el ministro de Salud, Ginés González García, para explicar la política del Gobierno frente a la pandemia, pero la iniciativa fue negada por la mayoría.
Desde el ministerio de Economía, festejaron la resolución y señalaron que la norma tiene “dos principios fundamentales: Estabilización macroeconómica: Impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento. El segundo es la “Sostenibilidad fiscal: requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo”.