Ante las elecciones, relanzarán el Procrear con un efecto que se anticipa limitado

20/03/2019

Ante las elecciones, relanzarán el Procrear con un efecto que se anticipa limitado

A través de la Secretaría de Vivienda de la Nación y el Banco Nación, el Gobierno apunta a relanzar el plan Procrear, apuntando a que familias de clase media y baja puedan acceder a la vivienda propia. El objetivo sería brindar un mayor subsidio y bajar la tasa de interés que se aplican a los préstamos ajustados por UVA.

A esto se suma una ley aprobada el año pasado, que dispone la exención de IVA para la construcción de viviendas sociales. Según los parámetros fijados por el Ministerio del Interior, se trataría de inmuebles por un valor de 70 mil dólares como máximo.

Pero además en las últimas horas se firmó un convenio entre la ANSES y la Secretaría de Vivienda para avanzar en la construcción de viviendas sociales.

Al mismo tiempo también se sumará al Banco Nación para que destine unos 5.000 millones de pesos al otorgamiento de nuevos préstamos hipotecarios.

Se espera que otros bancos públicos y privados se sumen al otorgamiento de los nuevos Procrear.

Dentro del propio Gobierno reconocen que el impacto real del anuncio será limitado, tanto por la falta de recursos para otorgar más subsidio de tasa como por el efecto que la devaluación ha provocado en los precios de los inmuebles en relación a los salarios.

Hoy, el mercado inmobiliario se encuentra virtualmente paralizado ante la imposibilidad de acceder a casas o departamentos valuados en dólares. Los propietarios se resisten a bajar precios y en todo caso prefieren ponerlo en alquiler.

La venta de inmuebles muestra caídas de más del 50% y el crédito hipotecario cayó más de 90% en términos interanuales –según publica Urgente 24-.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#elecciones#Macri#PROCREAR